jueves. 28.03.2024

La comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara ha dado luz verde este lunes al informe de Iratxe García para hacer frente al desafío demográfico de varias regiones de toda Europa, entre ellas Cantabria. La eurodiputada y presidenta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo ha declarado que "el cambio demográfico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día las regiones europeas", en alusión a los últimos datos de Eurostat que apuntan a que "en tan sólo 40 años, la población activa disminuirá del 65.5% al 56.2% y la proporción de personas mayores de 65 años aumentará de un 18,9 % a un 28,7%".

A esto ha añadido que "la ratio entre población en edad laboral y edad avanzada se reducirá y pasará de la actual 4 a 1 a la de 2 a 1 en 2080", y ha explicado que "ciertas regiones de Europa se verán más afectadas por los efectos del cambio demográfico y la despoblación, entre ellas regiones de España septentrional, donde la ralentización del crecimiento de la población serás más agudo".

"La ratio entre población en edad laboral y edad avanzada se reducirá y pasará de la actual 4 a 1 a la de 2 a 1 en 2080", ha advertido Iratxe García

Por ello, Iratxe García ha planteado a la UE la puesta en marcha de medidas urgentes para frenar los efectos de la despoblación en las regiones europeas. La eurodiputada apuesta por una mayor coordinación de las políticas de la Unión, el aumento de la eficacia de los Fondos Estructurales y una estrategia en el marco de la futura política de cohesión post-2020 que aborde de una manera determinante el cambio demográfico.

En primer lugar, García propone la adopción de una estrategia europea sobre el cambio demográfico, así como la integración de las consideraciones demográficas en todas las políticas de la Unión, en particular en materia de agricultura, medio ambiente, sociedad de la información, I+D+i, empleo, educación, política social y transporte.

"Asimismo, es fundamental el establecimiento de un marco jurídico que reconozca de forma específica a los territorios con desventajas demográficas graves y permanentes además de la definición de nuevos criterios y variables, más allá del PIB, que puedan singularizar los territorios con desafíos demográficos", ha defendido Iratxe García.

La propuesta de la eurodiputada, que cuenta con el respaldo mayoritario de la comisión parlamentaria, pide también la adopción de una partida financiera específica destinada a estos territorios en el marco de los fondos existentes, y la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación, para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el Marco Financiero Plurianual post-2020.

Igualmente, Iratxe García destaca la importancia de la "participación" de las autoridades locales en el diseño, gestión y evaluación interna de los programas de aplicación de los fondos, "para conseguir una mejor y más eficaz gestión de los mismos". Por último, la eurodiputada califica de "necesaria" la identificación de las zonas con desafíos demográficos al nivel NUTS 3 y al de las Unidades Administrativas Locales.

Tras la votación de este lunes, el informe se someterá al dictamen del pleno de la Eurocámara, previsiblemente en el mes de diciembre.

La Eurocámara da luz verde al informe para frenar la despoblación que afecta a Cantabria