jueves. 25.04.2024

El etarra Daniel Pastor, condenado por el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles y del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, ha anunciado su ruptura con la izquierda abertzale oficial al tiempo que ha manifestado su apoyo al sector minoritario crítico que, en torno a plataformas como Amnistía Ta Askatasuna (ATA), sigue manteniendo un discurso de máximos, al menos en la exigencia de amnistía para todos los presos de la banda criminal.

A través de una carta publicada en la web lahaine.org titulada "En mi nombre NO!!" Pastor dice hablar como "militante de ETA encarcelado" y muestra su "desasosiego y perplejidad" ante "las últimas declaraciones de compañeros que están siendo juzgados en París hacia organismos populares y, más concretamente hacia los defensores de la Amnistía para los presos políticos vascos".

Pastor se refiere con estas palabras a la declaración que hicieron la semana pasada seis miembros de ETA en Francia durante el juicio por el asesinato Jean Serge Nerin (última víctima de la banda). Este grupo de etarras denunció los intentos de romper el Colectivo de Presos de ETA. Amnistía Ta Askatasuna se dio por aludido y contestó con un duro comunicado contra Sortu y la izquierda abertzale oficial en el que, entre otras cosas, les acusaban de no distinguir al enemigo.

El etarra que firma la carta recuerda que esta situación no es nueva y cita "las "veladas" críticas, nada más y nada menos, que la organización ETA hizo en un día tan sentido como el Gudari Eguna 2014". En aquella ocasión, la dirección de la banda terrorista ordenó cerrar filas en torno a la estrategia oficial de Sortu.

"Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los 'gudaris' y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales", dijo la banda en aquel comunicado.

Pastor en cambio muestra su agradecimiento "de forma clara, honesta y emocionada" a los que participaron en la manifestación del pasado 28, convocada por ATA sin el apoyo de la izquierda abertzale oficial.

El etarra hace extensible su agradecimiento a "los que día tras día con gran trabajo e ilusión, estáis trabajando para la socialización de esa demanda democrática, la AMNISTÍA, y cómo no, un abrazo y ánimo enorme para los compañeros de ATA que se hayan sentido vilipendiados en estos 'tiempos confusos'". Ya el pasado mes de mayo, 93 expresos de ETA e Iparraterrak firmaron una carta a favor de la amnistía "sin arrodillarse ante nadie".

"Tras estas líneas doy por oficial mi expulsión del conjunto de organizaciones que forman la actual Izquierda Abertzale oficial", zanja el terrorista, condenado a 31 años por asesinato de Puelles y a otros 485 años de cárcel por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, que se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria). También fue condenado a 31 años de prisión por atentar contra el escolta Gabriel Ginés en octubre de 2007.

Daniel Pastor se suma al discurso de amnistía para los presos de ETA
Comentarios