viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras medio año de investigación entre Salamanca y Ávila, poniendo al descubierto un entramado con el que realizaban suplantaciones de identidad, falsificación de documentos mercantiles, emisión de cheques sin fondos, y venta de entradas para eventos simulados que presuntamente iban a contar con la asistencia de primeros artistas de ámbito nacional.

En algunos casos, crearon un personaje ficticio bajo la apariencia de una atractiva y joven mujer de nombre Anahí, que pertenecía a una familia económicamente acomodada, según publica Salamanca24horas. Uno de los detenidos utilizaba fotografías extraídas de las redes sociales, correspondientes a una persona real y completamente ajena a los hechos, a la que suplantaba su imagen  y que usaba para establecer contacto con hombres a través de diversas aplicaciones para encontrar pareja.

Entonces se iniciaba entonces un intercambio de archivos fotográficos íntimos que daban lugar a conversaciones a través de otras redes sociales o a través de teléfono, durante las cuales el estafador simulaba la voz de una mujer y ganaba la confianza de sus víctimas hasta comenzar un idilio virtual y una relación a distancia. El detenido alimentaba el creciente interés que los hombres mostraban y abría la posibilidad del inicio de una relación afectiva o de posibles contactos sexuales, aunque advertía de presuntas dificultades económicas y de salud por las que atravesaba.

Implicación emocional

Una vez que lograba implicar emocionalmente a las víctimas, conseguía que los hombres, convencidos de estar ayudando a su pareja, se ofrecieran a prestarle ayuda económica y solventar gastos derivados de una grave e incipiente enfermedad que simulaba padecer, explica el citado medio. Así lograban realizar a su favor ingresos bancarios en cuentas bancarias en las que no figuraba como titular, ya que utilizaba a terceras personas, bajo el pretexto de que eran sus abogados, y de no poder recibir el dinero directamente al tener embargadas sus cuentas.

Una vez obtenido el dinero, y tras dejar a las víctimas en una situación económica muchas veces delicada, los investigadores han acreditado como el detenido gastaba la totalidad del dinero estafado en compras, pagos en restaurantes, establecimientos hosteleros, viajes o alquiler de vehículos.

Tratando de dilatar al máximo el engaño y la posibilidad de ser denunciado, retomaba nuevamente las conversaciones con las víctimas, en las que aseguraba que iba a devolver de inmediato las cantidades supuestamente prestadas, llegando para ello a emitir talones bancarios sin fondos a nombre de los afectados.

Otro modus operandi utilizado consistía en constituir asociaciones-pantalla, presuntamente destinadas a la organización de eventos culturales sin ánimo de lucro, en las que los detenidos se constituían como directores, vocales o apoderados, y atribuían  todos cargos, que les facultaban para la toma y el total control de decisiones y cuentas bancarias.

La investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, dado que tras el análisis de la extensa documentación, teléfonos y demás efectos intervenidos a los detenidos, existen claras sospechas de que el número de víctimas puede aumentar considerablemente, por lo que desde a Policía Nacional se hace un llamamiento a los posibles damnificados para que interpongan denuncia en la Comisaría de Ávila.

Estafan 100.000 euros a varios hombres por internet simulando ser una atractiva joven...