sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Defensa ha desestimado el recurso presentado por la joven pontevedresa Alba García Revestido tras haber sido excluida de las pruebas para acceder a la Guardia Civil por ser celíaca. "Es una total decepción", ha comentado Alba este viernes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de su madre, Pilar Revestido, y de su abogado, Manuel Novás Caamaño.

La joven ha mostrado dos partes médicos que refieren su óptimo estado de salud que, según su abogado, no fueron tenidos en cuenta por el tribunal que dictó la resolución en la que fue calificada como "no apta" tras un reconocimiento efectuado el pasado 24 de julio por encontrarse incluida en el cuadro de exclusiones exigible para en el ingreso en los centros docentes militares de formación. 

Alba se presentó con 17 años a las pruebas para acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil, superando con nota todos los exámenes físicos, psicotécnicos y de idiomas, pero fue rechazada en el último momento "por su honestidad", porque fue ella quien informó al tribunal de su celiaquía. "Si ella no lo hubiese dicho ante el tribunal, ahora estaría dentro y formándose en la academia", ha revelado su abogado. 

Novás Caamaño ha explicado que en las órdenes que regulan el acceso a las fuerzas de seguridad, de los años 2007 y 2009, no hacen referencia alguna a la celiaquía y ha añadido que esta discriminación contradice lo anunciado por el Gobierno estatal el pasado 30 de noviembre, cuando anunció que esta enfermedad no sería causa de exclusión. 

Por estos motivos han anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confiados en que, al igual que ha sucedido con otros aspirantes a cuerpos de seguridad, "los tribunales tumbaron esa interpretación de la norma".

Alba García se considera discriminada y víctima de una injusticia, y así se lo trasladará también a todos los grupos parlamentarios. Afirma que para ella es "un sueño" ser guardia civil, como su padre, por lo que su exclusión fue "la decepción de mi vida".

El Estado niega a una joven celiaca el acceso a la Guardia Civil
Comentarios