sábado. 20.04.2024

La esperanza de vida es el promedio de años que se espera que una persona viva según su edad, género y país. Por ejemplo, las personas nacidas en 2016 vivirán, en promedio, siete años más que aquellos nacidos hace 25 años. Muchos factores pueden afectar en la expectativa de vida de las personas, como las tasas de mortalidad en niños, los ingresos, el acceso a la atención médica, la dieta y el medio ambiente.

Según el Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación Médica, la esperanza de vida también cambia con el tiempo a medida que surgen nuevas tecnologías que salvan vidas, se produce una guerra civil o suceden otras cosas. Desde 1990 la esperanza de vida al nacer ha aumentado en la mayoría de los lugares del mundo.

Una "calculadora" puesta en marcha por la BBC permite conocer la expectativa de vida para una persona según varios factores. También se puede descubrir cuál es la proporción de vida en la que se gozará de buena salud. Los datos de esta calculadora proceden del Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016, coordinado por el Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación Médica.

La esperanza de vida puede variar para personas de diferentes edades porque se calcula como el número de años que se espera que viva una persona dado que ya ha alcanzado cierta edad, explica BBC. Por ejemplo, se espera que una niña nacida en 2016 en México viva hasta los 79 años; sin embargo, la esperanza de vida de una mujer de 65 años en 2016 era de 84. Su esperanza de vida es más alta porque ya ha cumplido los 65 años.

En el caso de España, una mujer de 20 años tendrá un promedio de vida de 86, frente a los 81 que, de media, tendría un hombre, incrementándose en 4 años desde 1990. A nivel global, la esperanza de vida de una mujer de esta edad es de 79 años. El país con la mayor esperanza de vida para las mujeres veinteañeras sería Japón, con 87 años, y el de menor esperanza de vida es Lesoto, con 58 años.

En este caso, España ocupa el lugar número 4 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 2 entre 44 países de Europa.

Si una mujer ha cumplido ya los 70 años, su promedio de vida en España alcanza los 88 años

Según los datos consultados por OTR/PRESS, en el caso de una mujer española de 30 años, la esperanza de vida sería también de 86 años, frente a los 81 de un varón. La misma esperanza de vida tendría una mujer de 40.

Pero conforme se avanza en edad, la esperanza de vida crece entre las mujeres españolas. Así, en el caso de tener 50 años, el promedio de vida sería de 87 años, frente a los 82 que tendría un hombre. En este caso, España ocupa el lugar número 5 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 3 entre 44 países de Europa.

Japón, con 88 años, es también el país con la mayor esperanza de vida en esa franja de edad, y la menor esperanza de vida corresponde a República Centroafricana con 69 años.

En comparativa, España tiene el puesto número 5 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 3 entre 44 países de Europa.

Si ya se han cumplido los sesenta, el promedio de vida de una mujer española sería también de 87 años, cuatro más que para los hombres cuya esperanza de vida sería de 83. El promedio de esperanza de vida a nivel global en esta edad es de 82

España ocupa en este caso el lugar número 5 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 3 entre 44 países de Europa. Nuevamente Japón es el país con mayor esperanza de vida para las mujeres de 60 años, con 89 años, y República Centroafricana, con 73, es el de menor número de años.

Pero si una mujer ha cumplido ya los 70 años, su promedio de vida en España alcanza los 88 años, mientras en el caso de los varones sería de 85.

En este caso, nuestro país ocupa el lugar número 5 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 3 entre 44 países de Europa. Japón, con 90 años, es el país con la mayor esperanza de vida, y Afganistán, con 78, es el de menor. A nivel global, el promedio de vida para las mujeres de 70 es de 85 años.

La calculadora muestra que una mujer de 80 años en España tiene un promedio de vida que alcanza los 90, uno más que el de los hombres de esa edad que sería de 89. El promedio de esperanza de vida a nivel global es de 89 años.

En esta franja de edad, España ocupa el lugar número 10 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 3 entre 44 países de Europa. Singapur, con 92 años, es el país con la mayor esperanza de vida para las mujeres de 80 años, mientras que el último puesto lo ocupa Afganistán con 85.

Y el promedio de vida para una mujer española de 90 años alcanzaría los 95, mientras en el caso de los hombres sería de 94. El promedio de esperanza de vida para las mujeres de esta es de 94 años a nivel global.

En esta franja de edad, España ocupa el lugar número 17 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 5 entre 44 países de Europa. El país con la mayor esperanza de vida sería Singapur con 96 años, y el de menor es Afganistán con 93 años.

Llegada a la centena, el promedio total de vida de las mujeres y los hombres en España sería de 103 años, el mismo que a nivel global.

En este caso, el país con la mayor esperanza de vida sería Singapur, con 104 años, y el de menor esperanza de vida sería Afganistán, con 102. España ocupa el lugar número 14 de 198 países en el mundo y está en el puesto número 3 entre 44 países de Europa.

Una mujer española de 20 años vivirá con buena salud el 84% de lo que le quede de vida

TIEMPO DE VIDA SALUDABLE

La calculadora también muestra el tiempo de vida saludable que se espera según edad, sexo y país. Así, una mujer española de 20 años vivirá con buena salud el 84% de lo que le quede de vida, frente al 86% que gozará de una vida saludable un hombre.

Alcanzados los 30 años, las mujeres en España vivirán con buena salud el 83% de lo que les queda de vida, frente al 85 por ciento en el caso de los hombres.

En el caso de las mujeres españolas de 40 años, el tiempo de vida saludable que tienen por delante es del 82%, mientras para un hombre el porcentaje se sitúa en el 84%.

Llegados a los 50, las mujeres en España vivirán con buena salud el 80% de lo que les queda de vida, mientras en los hombres alcanzaría el 82%.

Si se tienen 60 años, el tiempo de vida saludable que la mujer en España tiene por delante sería del 78% de lo que les queda de vida, frente a un 80 por ciento en el caso de los hombres.

Para el caso de tener 70 años, las mujeres en España vivirían con buena salud el 75% de lo que les queda de vida, mientras que un hombre alcanzaría el 76%.

En la franja de los ochenta, el tiempo de vida saludable que una mujer española tiene es del 72%, frente al 73 por ciento de los hombres.

Finalmente, las mujeres españolas que hayan cumplido los 90 años tendrían un promedio de vida saludable del 68%, en tanto el de un hombre de la misma edad es del 69%, y en el caso de haber cumplido los cien años, estos promedios son del 68% para las mujeres, y del 69% para los hombres.

¿Qué esperanza de vida tienen las mujeres españolas?