jueves. 28.03.2024

El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Italia en la madrugada del miércoles se mantiene en 247, si bien seguramente aumentará, ha indicado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Durante la madrugada, Protección Civil había informado de que hasta el momento se habían contabilizado 247 fallecidos, 190 en la provincia de Rieti, en Lazio, y otros 57 en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de Marcas. Sin embargo, posteriormente el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas, había dicho que solo en ella hay ya más de 200 fallecidos.

El último balance oficial, ha declarado Curcio, es de "247 muertos, pero se trata de una cifra abierta" que se espera que seguirá aumentando. Además, hay 264 heridos hospitalizados.

Según ha dicho, es imposible "establecer el número de desaparecidos ya que no hay una lista de partida" teniendo en cuenta que algunas de las comunidades devastadas acogían a numerosos turistas y personas de paso. "Seguiremos buscando hasta el último", ha asegurado.

Las autoridades y los expertos ya han advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Una española entre los fallecidos; según una testigo

La periodista italiana Sabrina Fantauzzi, que se encontraba en el pueblo italiano de Illica, una fracción de Accumoli, lugar del epicentro del terremoto de 6 de magnitud que asoló en la madrugada del miércoles parte del centro de Italia, confirmó a varios medios de comunicación italianos que entre las víctimas, se encontraba una mujer española de 27 años que estaba casada con su primo.

"Aquí en el pueblo una chica española ha muerto, era la mujer de mi primo y se acababan de casar", explicó la periodista, según informa el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano'.

De momento, la víctima española aún no ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque las autoridades italianas no han comenzado con las labores de identificación de los más de 240 cadáveres que han encontrado bajo de los escombros.

La Oficina de Información Diplomática había avisado desde primera hora de la "posibilidad real" de que haya una víctima mortal de ciudadanía española, pero para la confirmación final dependen de las autoridades italianas. Las labores de búsqueda y rescate continúan activas a esta hora en las zonas más afectadas por el terremoto.

El Consulado General de España en Roma habilitó ayer una línea de teléfono para atender las llamadas de compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas e insta a los españoles que estén en ese área a que llamen a este teléfono (+39 335 333 438) incluso para confirmar que están bien.

200 fallecidos solo en Amatrice

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzo, ha anunciado este jueves que solo en esta localidad, la más afectada por el terremoto, se contabilizan ya 200 muertos, después de que durante la noche se han recuperado nuevos cadáveres de entre los escombros.

Las labores de rescate han continuado durante toda la noche en esta localidad de la provincia de Rieti, en el Lazio. Uno de los principales focos de atención ha sido el céntrico Hotel Roma, en el que se estima que había unas 80 personas alojadas en el momento en que se produjo el terremoto.

Además, se han recuperado tres cuerpos de entre los escombros a que quedó reducido un instituto religioso femenino en Amatrice y se está buscando a una cuarta, según los bomberos.

En Arquata del Tronto, otra de las localides más afectadas por el terremoto, "se está buscando a dos personas bajo los escombros y se ha indicado que también habría una pareja sepultada bajo una casa en Pescara del Tronto, pero lamentablemente los perros especializados no han detectado la presencia de vida", ha explicado el alcalde de la primera localidad, Aleandro Petrucci. Según ha dicho, en ambas poblaciones han fallecido 57 personas.

Consejo de ministros

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, avanzó el miércoles durante su visita a la localidad de Amatrice --una de las más afectadas-- que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia, lo que permitirá liberar 234 millones de euros del Fondo para Emergencias Nacionales y adoptar medidas con efecto inmediato, sin necesidad de tramitación parlamentaria.

Asimismo, manifestó que "es prematuro hablar de reconstrucción", subrayando que ahora es momento de "secar las lágrimas". "La emergencia dará lugar a un largo periodo de gestión (...) Esta es la primera de una larga lista de visitas a esta zona", auguró.

Renzi ya había adelantado en su primera comparecencia pública tras el seísmo que el Gobierno daría una pronta respuesta a la crisis. "No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía", prometió desde el Palacio Chiggi.

Réplicas

Alrededor de las 03:36 horas del miércoles, un temblor estremeció las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos cuatro kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según Protección Civil, desde este temblor hasta las 07:00 horas del jueves se han registrado 460 réplicas, dos de las cuales han superado los 5 de magnitud. La última de ellas se ha producido esta misma madrugada a las 05:17 con 4,5 de magnitud y epicentro entre Accumoli y Arquata del Tronto.
 

Una española de 27 años entre las víctimas mortales del terremoto en Italia
Comentarios