viernes. 19.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, cree que los ciudadanos británicos han cometido un error al decidir salir de la Unión Europea, al tiempo que ha realizado un llamamiento para reforzar la unidad de los países de la UE y "hacer aquellas reformas que nos permitan avanzar".

En este sentido, ha reiterado que la "responsabilidad" de lo sucedido "no es de la Unión Europea sino de quien gobierna la Unión Europea".

A preguntas de la prensa sobre el 'brexit' decidido en las urnas por los británicos, el consejero lo ha calificado de "mala noticia" porque la UE es "un proyecto de futuro común de todo los ciudadanos europeos, que necesita mejorarse, pero las mejoras deben hacerse desde dentro de la Unión y no desde fuera".

Sota ha apuntado que, en este mundo global, un país solo "no tiene ninguna posibilidad, por muy importante que sea", de poder situarse fuera de un área económica.

La "responsabilidad" de lo sucedido "no es de la Unión Europea sino de quien gobierna la Unión Europea"

"Creo que es un error que han cometido los británicos", ha sostenido, así como que éste debe impulsar al conjunto de los europeos a "reactivar las reformas que necesita la UE" para fortalecerse y conseguir ser "más atractiva" para los ciudadanos.

En este sentido, el consejero ha opinado que la crisis ha hecho que muchos europeos vean en la Unión Europea "el motivo de sus desgracias" y de su situación de "empeoramiento a nivel personal". Algo que, a su juicio, "no es justo".

Al respecto, Sota ha defendido que la UE ha sido "muy positiva" para el conjunto de los países y para España "de una forma muy especial", por lo que ha hecho un llamamiento a la Unión para "hacer aquellas reformas que nos permitan avanzar".

Además, el titular de Economía ha puntualizado que la "responsabilidad" de lo sucedido no es de la UE sino de quien la ha gobernado en los últimos años; unas administraciones que han adoptado unas políticas "muy dañinas para muchas capas de la sociedad", ha sostenido, afirmando que la "austeridad a ultranza" ha "llevado al sufrimiento en muchos casos".

"Es importante distinguir entre la UE, el proyecto de futuro, de unión, solidaridad, alto nivel de vida, libre movimiento", y las políticas que la han regido en los últimos ejercicios. "La UE es muy positiva y, en todo caso, lo que son a veces equivocadas son las políticas que se practican" en ella, ha concluido.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras el encuentro que ha mantenido con el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, sobre nuevas inversiones en fibra óptica.

“Es un error que han cometido los británicos”
Comentarios