martes. 23.04.2024

La última campaña contra el consumo de alcohol entre menores, lanzado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad, ha generado una gran polémica. El motivo ha sido que en uno de los carteles, concretamente en el que aparece una chica, se relaciona el consumo de alcohol de las menores con las “relaciones sexuales no consentidas”.

Tras la polémica, Sanidad ha retirado de su web el cartel y ha asegurado que este no fue seleccionado para la campaña y que se difundió por error.

La campaña estaba formada por dos imágenes. En la primera salía un chico y el texto: “El 68,2% de los menores de edad ha consumido alcohol en el último mes. Su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares”.

“Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas”, dice el cartel

En la otra aparece una chica con un texto parecido, salvo por la siguiente frase: “Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas”.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Europa Press que ese cartel fue desechado en la selección de imágenes de la campaña y que se volcó a la web institucional "por error", ya que no había sido aprobado, precisamente porque "podía llevar a error".

Además, insisten en que a lo que les interesa de esta campaña era destacar "el punto de vista neurológico, de los daños que provoca el alcohol" en los menores de edad. Por eso, explican, lo han retirado en cuanto han tenido conocimiento de que se encontraba alojado junto al resto de materiales de la campaña que sí habían recibido el visto bueno.

La campaña ha despertado todo tipo de críticas en internet, donde se acusa al departamento que dirige Dolors Montserrat de contribuir a la cultura de la violación.

"Que el Ministerio de Sanidad relacione el alcohol con la violencia en el caso de los chicos y las violaciones en el caso de las chicas no solo es irresponsable sino que perpetua la violencia estructural y el machismo institucional", denunciaba al respecto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.    

No ha sido la única. En la red social Twitter muchos usuarios se han lanzado a criticar esta campaña porque entienden que se pone el foco en la mujer víctima y no en el violador, ya que un cartel similar con la imagen de un varón lo que dice es que "su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares".

"Si eres chico, beber te hará ser violento. Si eres chica, beber puede hacer que te violen. ¿De verdad no han encontrado un enfoque menos machista para concienciar frente al consumo abusivo de alcohol entre jóvenes?", se preguntaba la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

“Si eres chico beber te hará ser violento. Si eres chica, puede hacer que te violen”
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