jueves. 28.03.2024

Desde este sábado 26 de junio se podrá prescindir de la mascarilla que nos ha acompañado casi durante un año siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros con personas no convivientes en espacios abiertos. Esta era la noticia que Pedro Sánchez anunció hace unos días con una actitud positiva y liberadora. "Nuestras calles, nuestros rostros, recuperarán su aspecto, y, por tanto, quiero decirles que la alegría de vivir de la sociedad española y de la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas y en el Gobierno de España", reivindicó.

Tras este anuncio, los ciudadanos españoles empezaron a imaginarse los rostros de la gente en un momento próximo que ya ha llegado. Mañana, sábado 26 de junio, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se esté con personas convivientes.

Así lo afirmó el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).  

401 días después de que entrara en vigor la primera norma que impuso la obligatoriedad de este complemento, los ciudadanos ahora piensan en poder sonreír en las calles pero, ¿cuándo y en qué casos debemos ponernos la mascarilla? Esta es una de las dudas que más ha dado que hablar estos últimos día y la vamos a resolver.

BARES Y RESTAURANTES

La hostelería ha sido uno de los sectores más criticado en relación a los contagios. Algunos de los brotes más sonados se han dado en lugares de ocio y por ello siempre han estado en el punto de mira. Ahora, con esta nueva ley que incorpora el Gobierno sobre la obligatoriedad de la mascarilla, esta seguirá siendo obligatoria en terrazas, pérgolas o veladores si se comparte espacio a menos de 1,5 metros con no convivientes. En el interior de los locales se mantiene la obligación salvo durante las consumiciones.

PLAYAS Y PISCINAS

No es obligatorio el uso de la mascarilla en la playa, piscina y otras zonas acuáticas recreativas excepto en zonas comunes como puede ser los vestuarios u otras instalaciones. Al aire libre, será obligatorio su uso si se producen aglomeraciones o no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas o grupos de no convivientes. Esta última como normal general en cualquier circunstancia.

TRANSPORTE PÚBLICO

Dentro del transporte público, la mascarilla será obligatoria en autobuses, metros, aviones, trenes y barcos, estos últimos con excepción de espacios exteriores como puede ser la cubierta –siempre y cuando se pueda garantizar los metros de distancia requeridos- o el camarote propio del viajero.

¿Y en nuestros coches propios? Aquí la mascarilla en el vehículo personal no es obligatoria si se viaja solo o con convivientes.

EVENTOS AL AIRE LIBRE

Este podía ser el caso de las actividades culturales que tanto han estado esperando este momento. Por eso, desde este sábado cualquier evento que se realice con los asistentes ocupando asientos y separados entre sí por al menos 1,5 metros de distancia, tendrán la oportunidad de quitarse la mascarilla para disfrutar de la actividad.

En el caso contrario, el uso de la mascarilla es obligatorio en eventos multitudinarios que se celebren en espacios al aire libre y donde se produzcan aglomeraciones o los asistentes permanezcan de pie. 

OTROS CASOS

Existen otros casos donde la mascarilla no es obligatoria como es de  los ancianos donde las residencias tengan el 80% de sus residentes con la pauta completa de vacunación. Si bien los trabajadores que les atienden sí tienen que llevarla, además de las personas que vayan a visitar a sus familiares.

Tampoco tendrán que llevarla las personas con alguna enfermedad que les impida a utilizarla.

¿Dónde y cuándo serán obligatorias las mascarillas a partir de este fin de semana?
Comentarios