jueves. 25.04.2024

El director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Enrique Mora, ha admitido este lunes en Santander que en la actualidad "vivimos un riesgo cierto" de que la Unión Europea (UE) "colapse", como le sucedió a la Unión Soviética, porque a día de hoy la UE "es más frágil de lo que ha sido nunca".

Así, ha advertido de que se vive un problema de "desafección ciudadana" en el que además del uso político de las debilidades europeas, existe una "elite bruselense desconectada de la realidad", aunque ha aclarado que estos riesgos "no tienen nada que ver" con la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit').

Durante su intervención en el encuentro 'Los retos de la Unión Europea tras la Estrategia Global', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Mora también ha criticado la política monetaria europea y el euro, "una moneda mal diseñada".

Por ello, ha advertido de que en épocas como la actual, cuando "el conflicto prima sobre la colaboración", la UE "no es capaz de reaccionar", al tiempo que, acerca de los riesgos y amenazas que sufre la UE, se ha referido tanto a la vecindad sur de Europa como al Este y a la conducta de Rusia en países como Ucrania.

Además de calificar a Rusia como un "riesgo" para la seguridad europea, sin llegar a ser un "enemigo", Mora ha apuntado que "cuando ha tenido que usar la fuerza, la ha utilizado"

En este sentido, además de calificar a Rusia como un "riesgo" para la seguridad europea, sin llegar a ser un "enemigo", Mora ha apuntado que "cuando ha tenido que usar la fuerza, la ha utilizado", demostrando que "tiene capacidad y está dispuesta" a hacer uso de la fuerza de forma "directa o indirecta" para conseguir sus objetivos.

De esta forma, se ha referido a las sanciones económicas impuestas a Rusia y al hecho de que ni Rusia ni sus cinco mayores empresas puedan financiarse en los mercados a más de treinta días, por lo que ha asegurado que en la UE "empieza a haber una preocupación seria" de que no pueda sostenerse económicamente por las sanciones y el aumento de su déficit público, a lo que hay que sumar, ha añadido, el descenso en el precio del petróleo.

Relaciones UE-Rusia

Mora, que ha defendido no personalizar la política de Rusia en su presidente, Vládimir Putin, porque Rusia la mantiene "desde los zares", considera que volver a los acuerdos de Minsk "debería poner fin" a la situación en Ucrania.

Y ha defendido la opción de establecer un nuevo modelo de relaciones entre la UE y Rusia "sobre la base de intereses comunes", como el sector energético y los problemas globales. "Nadie se ha planteado un embargo energético", ha zanjado.

Además de a esta situación en el Este de Europa, Mora se ha referido a la vecindad del sur del Mediterráneo porque, tal y como ha asegurado, "es la amenaza más seria" a la seguridad europea y "no es exagerado decir que es el mayor problema" que tiene la comunidad internacional.

En este sentido, ha asegurado que la colaboración institucional de la UE es "la única vía" por ahora para solucionar la situación de esos países con la política de Derechos Humanos como "irrenunciable".

En paralelo a la colaboración institucional, Mora ha hecho mención a la acción militar contra el autodenominado Estado Islámico (EI), que "aumenta sus atentados a medida que pierde territorio" y es, a su juicio, "el síntoma de la enfermedad, no la causa".

El director general de Política Exterior de España alerta del “riesgo cierto” de que la...
Comentarios