jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15:00 horas de este viernes la última fase del dispositivo especial de las Navidades que se mantendrá hasta el lunes 7, al ser festivo este día en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Durante toda la duración del dispositivo, la DGT tenía una previsión de 18,3 millones de desplazamientos. 

En lo que ha transcurrido de la operación especial de Navidad, al menos 25 personas han fallecido en las carreteras españolas. El año anterior, el dispositivo, que tuvo un día menos de duración, se cerró con 46 fallecidos. En todo 2018, el número de fallecidos en accidente de tráfico fue de 1.180, una cifra inferior a la de 2017 (18 muertos menos) que ha permitido revertir la tendencia ascendente de la siniestralidad en carretera de los dos años anteriores. 

Durante la operación de este puente de festivo, igual que en las dos fases anteriores, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del con el objetivo de prevenir accidentes. También se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales. También se han instalado carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. 

Y se restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y paralizará las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada 

Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y de personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 12 helicópteros (que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña) y 11 drones. 

La DGT pone en marcha la última fase del dispositivo especial de Navidad
Comentarios