miércoles 29/9/21
TRÁFICO

La DGT intensificará los controles a furgonetas durante cinco días

Control de alcoholemia
Control de alcoholemia

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará a partir de este lunes los controles de velocidad, documentación, carga, ITV, alcohol y drogas a furgonetas, a través de una campaña que se extenderá hasta el próximo viernes, 27 de julio.

Durante los cinco días de campaña, la DGT establecerá puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, ya que son las que mayor índice de siniestralidad registran, además de en zonas próximas a centros comerciales, polígonos y lugares de carga y descarga.

Los agentes de Tráfico comprobarán la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga

Según ha indicado la DGT en un comunicado que para conducir una furgoneta se exige el mismo permiso de conducción que para los turismos, aunque tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan de la misma forma, así como un distinto grado de accidentalidad.

En cuanto a las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de vehículos, esta es diferente a la de los turismos, tal y como recoge el reglamento de circulación en el que se explica que los derivados de turismo y mixtos adaptables no pueden sobrepasar los 100 km/h en autovía y autopistas, siendo el límite de 90 km/h para los furgones.

Lo mismo ocurre en una vía convencional con un metro y medio de arcén, donde los derivados y mixtos adaptables tienen la velocidad limitada a 90 km/h y los furgones a 80 km/h. En el resto de vías fuera de poblado para el primer tipo de vehículos se reduce a 80 km/h y para el segundo a 70 km/h.

También presentan un uso principalmente laboral, ya que suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, así como un peso total dos o tres veces superior al de un turismo, lo que afecta a la distancia de seguridad que hay que mantener.

La DGT también recuerda que el informe 'Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?', realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con el Intras, concluye que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Comentarios