viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas que obligaban a mujeres extranjeras a ejercer la prostitución en pisos y locales comerciales como peluquerías en las que debían hacer masajes eróticos o 'con final feliz', ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Una de sus víctimas, a la que habían captado en Colombia, además de tener que ejercer la prostitución fue obligada a mantener relaciones sexuales con el hombre que había pagado su viaje a España y con otras personas de su entorno, en ocasiones de manera simultánea.

La mujer pudo escapar de esta situación gracias a la ayuda de una amiga que además, denunció los hechos a las autoridades consulares de su país, quienes, a su vez, pusieron el asunto en conocimiento de agentes especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Al tener conocimiento de estos hechos, se puso inmediatamente en marcha una investigación con la finalidad de corroborar la información recibida, que concluyó con la detención de dos personas, un hombre de nacionalidad española y una mujer colombiana, por delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y agresión sexual.

La víctima, de nacionalidad colombiana, había residido en España con anterioridad y regresado a su país de origen hace unos meses al quedarse sin trabajo. Dada la necesidad que tenía de volver a España para concluir los trámites para su nacionalización y ante la falta de recursos económicos, decidió pedir ayuda a un conocido suyo, un hombre español, quien le compró un billete de avión para que pudiera viajar.

Cuando llegó a Madrid fue recogida en el aeropuerto por detenidos en esta operación. Nada más aterrizar la informaron que para satisfacer la deuda que había adquirido con ellos por el viaje tendría que trabajar en una peluquería ejerciendo la prostitución y realizando masajes eróticos.

A continuación la llevaron a un piso en el que alojarse, cuyo alquiler se sumaba a la deuda contraída por el viaje, donde permaneció aproximadamente un mes hasta que fue rescatada por una amiga, que fue quien puso los hechos en conocimiento de las autoridades consulares colombianas en España que, a su vez, lo denunciaron ante la Policía.

Obligada

Tras abandonar el piso la víctima regresó nuevamente a Colombia donde, gracias a la colaboración de la Consejería Española de Interior y a las autoridades judiciales y policiales de dicho país, fue localizada y oída en declaración por parte del Ministerio Fiscal que hizo llegar su testimonio a la Policía española a través de la Fiscalía Delegada de Cooperación Jurídica Internacional.

De esa manera fue como los agentes confirmaron toda la información recopilada durante las investigaciones, declarando la víctima que, además de ejercer la prostitución en las condiciones impuestas por los detenidos, había sido obligada a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad con el hombre que había pagado su viaje, así como con otras personas de su entorno, teniendo que hacerlo incluso, en ocasiones, con varias personas de forma simultánea.

Esta operación se enmarca dentro de la II Fase de Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, y se potenció la formación de expertos en este tipo de delitos en todas las brigadas policiales.

Sólo en el año 2015 se llevaron a cabo más de 200 operaciones contra organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres, que se saldaron con casi 700 detenidos y 520 víctimas liberadas.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Con el lema 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Interior española en Colombia y las autoridades judiciales y policiales colombianas.

Dos detenidos por obligar a mujeres a prostituirse y a hacer masajes eróticos ‘con...
Comentarios