sábado 8/5/21
SUCESOS

Ocho detenidos por la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua

Según un auto de la Audiencia Nacional, podrían pertenecer al “Movimiento OSPA”.

La agresión a los guardias civiles en Alsasua será investigada como delito de terrorismo
La agresión a los guardias civiles en Alsasua es investigada como delito de terrorismo

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua. Según un auto de la pasada semana de la Audiencia Nacional, podrían ser miembros del "Movimiento Ospa", que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a la Audiencia Nacional. Según publica Navarra.com, se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo, Jon Ander Cob, Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese.

Las detenciones se han producido en varias localidades, entre ellas Pamplona, Vitoria, Salvatierra y Ordicia.

Hace unos días, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, consideró que la agresión que sufrieron dos guardias civiles en Alsasua cuando disfrutaban de un momento de ocio con sus parejas forma parte de una campaña de acoso a los agentes dirigida a aislarles y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

La magistrada, que solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor de las actuaciones abiertas tras la agresión, precisó que los hechos correspondían a delitos de terrorismo ya que están dirigidos a "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Comentarios