martes. 23.04.2024

La Guardia Civil ha descubierto una plantación de marihuana con más de 140 plantas en una finca de Valdecarros (Salamanca), a la que llegaron cuando creían que estaban evitando un robo de ganado y en la que comprobaron que el grupo de presuntos ladrones lo que trataba era de robar la droga.

Según fuentes policiales, la operación se ha saldado con la detención y la investigación de seis varones; la incautación de 44 kilogramos de cogollos de cannabis sativa, en diversas fases de secado y preparación para su distribución, y el descubrimiento de la plantación.

En concreto, la operación comenzó en la madrugada del pasado 4 de octubre cuando, gracias a una llamada ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un vehículo sospechoso en el casco urbano de la localidad de Valdecarros, cuyos ocupantes "podrían estar cometiendo un robo de ganado en alguna de las explotaciones de la citada localidad".

La operación comenzó en la madrugada del pasado 4 de octubre gracias a una llamada ciudadana

De inmediato, el Instituto Armado puso en marcha el operativo de cierre, búsqueda y localización del vehículo y sus ocupantes. Y a continuación, los agentes vieron cómo huían del lugar de los hechos tres turismos y una furgoneta.

Este último vehículo fue interceptado en el acceso a Navales; mientras que uno de los turismos, de gran cilindrada, fue también parado en la CL-510, al tratar de acceder al término municipal de Santa Marta de Tormes. Un segundo turismo, fue localizado en los accesos al barrio de Buenos Aires de Salamanca.

En los vehículos viajaban cuatro varones de entre 22 y 33 años, y dentro llevaban herramientas para la poda, pasamontañas, restos de tierra húmeda y vegetales de la planta 'cannabis sativa'. En cuanto a la furgoneta, estaba cargada de plantas recién podadas, además de una pistola simulada.

Durante la ejecución del operativo los agentes también hallaron la explotación ganadera, en la que descubrieron "una gran plantación de marihuana" (al menos 140 plantas) donde comprobaron que había tenía lugar el robo de la droga

Según fuentes de la Comandancia de Salamanca, en esa misma mañana los agentes procedieron también a la detención del propietario legal y del usuario de la explotación ganadera, a los cuales se les considera responsables de la plantación hallada. 

INCAUTACIÓN

Como consecuencia de la inspección ocular de la nave, los agentes pudieron hallar 143 plantas de 'cannabis sativa' con un peso bruto de 340 kilogramos (varias de ellas arrancadas), dos picadoras industriales, efectos para el cultivo y recolección de las plantas, así como "gran cantidad" de cogollos de marihuana en diversas fases de secado y preparación para su posterior venta.

A lo largo del 5 de octubre, llevaron a cabo tres entradas y registros en diversos inmuebles de la localidad de Pedraza de Alba, con el fin de llevar a cabo la búsqueda de nuevas pruebas para conocer el destino de las sustancias estupefacientes incautadas durante la actuación.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de J.H.H. y S.C.M. de 27 y 22 años, y a la investigación de J.D.G.C. y M.D.T. de 27 de 33 años, respectivamente, residentes en la provincia de Salamanca, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

De igual manera, procedieron a la detención de A.P.M. y A.J.B.S. de 42 y 45 años, residentes en Pedraza de Alba, como supuestos autores de los delitos de cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes. 

Descubren una plantación de marihuana al tratar de evitar un robo de ganado