sábado. 20.04.2024

Trabajadoras de tiendas de ropa de Guipúzcoa participaron ayer, 23 de junio, en la segunda jornada de huelga convocada por el comercio textil de la zona. La movilización principal ha tenido lugar en San Sebastián, más concretamente frente al centro comercial San Martín, ante el cual numerosas dependientas hicieron arder las propuestas “regresivas” de la patronal, como la apertura de tiendas la tarde de los sábados en verano o los reducidos incrementos salariales que “no garantizan el poder adquisitivo”.

El paro –convocado por LAB y ELA–, es el segundo que tiene lugar en la historia del comercio textil de la provincia, como publican varios medios de la zona, tras el celebrado el pasado 27 de mayo en demanda de un convenio que mejore sus condiciones laborales, que emplea a 2.262 trabajadoras. 

EMPLEOS DESTRUÍDOS

Tanto ELA como LAB han felicitado a todas las empleadas del sector partícipes por su lucha en defensa de un convenio que mejore las condiciones de trabajo de su sector que, aseguran, necesita soluciones ante la “excesiva parcialidad y la reducción de horas laborales anuales”. Asimismo, los sindicatos mencionados reclaman medidas para “hacer frente a la digitalización”, debido a que «el comercio está sufriendo en el último tiempo consecuencias directas de la venta online y el cierre de tiendas». Según sus datos, en Guipúzcoa, entre diciembre del 2020 y diciembre de 2021, se cerraron siete tiendas de ropa de grandes cadenas, provocando así la destrucción de 70 puestos de trabajo.

Dependientas de Guipúzcoa queman las propuestas "regresivas" de la patronal
Comentarios