jueves. 28.03.2024

Facua-Consumidores en Acción considera que la subida de tarifas de datos que Movistar ha comenzado a anunciar a sus clientes de telefonía móvil y que aplicará a partir del 18 de junio es ilegal en todos aquellos casos en que los usuarios están sujetos a un periodo de permanencia aún vigente. El equipo jurídico de la asociación está preparando una denuncia contra la compañía.

La operadora Movistar ha comenzado a enviar mensajes SMS a los usuarios que tienen activada la tarificación adicional para navegar a la misma velocidad contratada una vez que se supera el volumen de datos incluido en la tarifa. En él les avisa de que las condiciones de sus contratos cambiarán a partir del 18 de junio. La compañía subirá el precio de cada mega consumido fuera de la tarifa, así como el tope máximo de datos que se pueden descargar tras agotar los contratados.

Hasta ahora la operadora cobraba 1,5 céntimos por cada mega descargado una vez superada la cantidad incluida en la tarifa y establecía un tope máximo de 1 Gb. A partir del 18 de junio próximo el precio del mega extra será de 2 céntimos y el límite para navegar tras agotar los datos contratados será de 2 Gb. En consecuencia, el importe máximo que con la tarifa actual podría tener que pagar un usuario por consumo de megas extra es de 15 euros y, tras la subida anunciada por Movistar, será de 41 euros: casi el triple.

En el caso que el cliente no quiera pagar por los megas que consuma por encima de los incluidos en la tarifa contratada, deberá comunicarlo a Movistar, bien llamando al teléfono 223528 o bien a través de la página web o la aplicación, y cambiar las condiciones. En ese caso, la empresa reducirá la velocidad de navegación una vez consumido el paquete de datos contratado.

Facua asegura que está preparando una denuncia contra Movistar por esta subida de tarifas, que se suma a las que ya ha presentado anteriormente contra esta y otras compañías por casos similares. La asociación entiende que la modificación unilateral de los precios es una práctica abusiva, al no respetarse ningún compromiso temporal de mantenimiento de las condiciones y prestaciones acordadas con el consumidor.

En este sentido, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge, en su artículo 82, que son cláusulas abusivas aquellas "no negociadas individualmente" y "no consentidas expresamente" que, entre otras cosas, "vinculen el contrato a la voluntad del empresario" y "determinen la falta de reciprocidad en el contrato".

Facua considera que son los usuarios quienes deben decidir si aceptan las nuevas condiciones que Movistar ha impuesto o se dan de baja. Sin embargo, en el caso de que tengan un contrato de permanencia vigente, los usuarios tienen derecho a que no se les aplique la subida mientras ésta siga en vigor, ya que la misma vincula tanto a éstos como a la empresa.

En el caso de que se aplique esta subida a clientes sujetos a permanencia, la asociación les recomienda denunciar a la compañía ante la autoridad de consumo de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, les recuerda que si se dan de baja no tendrán que pagar ninguna penalización por la permanencia, ya que queda anulada por la subida de las tarifas.

Denuncian que la subida de tarifas de datos de Movistar es ilegal para los clientes con...