sábado. 20.04.2024

Los hechos se han producido durante los últimos años en el Regimiento América 66 del Ejército de Tierra, con acuartelamiento en Aizoáin, Berrioplano. Según los compañeros del cabo primero M.G.M., vicepresidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y delegado territorial en Navarra y La Rioja, el militar habría sufrido acoso laboral por parte de los superiores del citado regimiento, a lo que se sumaría ahora una carta con amenazas para que cese su actividad sindical.

Como señala Europa Press, el cabo habría abandonado el regimiento, a seis kilómetros de Pamplona, para “escapar” de esa situación. Si bien sus compañeros reconocen que dentro de la unidad estaba muy bien considerado, también hablan de un “calvario” que habría comenzado con presiones de sus superiores poniendo pegas en los días libres o los permisos como representante sindical.

La respuesta del militar llegó mediante escritos de queja y alguna denuncia ante los órganos judiciales militares correspondientes, pero esto no hizo sino incrementar las presiones, llegando a ser destinado a una dependencia sin actividad dentro de la unidad.

A esto se suma, según las fuentes de la unidad consultadas, una reducción en su nómina. Se retiró el complemento de dedicación por, en teoría, estar sancionado al incumplir el horario laboral. Todo ello acompañado por otras medidas como una “llamada intimidatoria” al trabajo de la mujer del cabo.

La situación no ha cesado con el traslado del militar. Tras tres años alejado del América 66, y según las denuncias, ha recibido una carta llena de advertencias y amenazas dentro de un sobre con el membrete del coronel de su antiguo regimiento.

La misiva ha sido enviada una vez que el juez militar ha archivado el recurso que interpuso el cabo primero a su arresto. "Hemos esperado a que hubiese sentencia desestimatoria de tu arresto para enviarte esta atenta carta -empieza el escrito, que el militar ya ha denunciado ante la Policía Nacional-. No olvidaremos tu traición y lo pagarás".

En ella se repiten una sucesión de advertencias por su actividad como miembro de la asociación y también contra quienes sigan sus pasos. "Como le hemos dicho al resto del personal, no queremos cenizos en el América 66 y emplearemos todo nuestro poder en expulsarlos a todos. No hay cabida para ninguna asociación y mucho menos a sindicalistas”, continúa la misiva, que según el citado medio llega a especificar “o se van o los echaremos”.

Denuncian acoso laboral y amenazas de superiores a un cabo por pertenecer a una...