jueves. 25.04.2024

El abogado de uno de los detenidos por la violación de San Fermín ha intervenido hoy en el programa de Ana Rosa de Telecino para explicar los argumentos de la defensa después del contundente auto judicial que mantiene que las relaciones no fueron consentidas. 

Agustín Martínez Becerra ha explicado que José Ángel Prenda, uno de los cinco chicos sevillanos arrestados en Pamplona el pasado 7 de julio, se encuentra tranquilo en prisión. "Mi cliente se lo ha tomado con la calma que tiene que hacerlo porque todos sabíamos que esto iba a ser lento y difícil. El trabajo consiste en acreditar que el juez se equivoca porque hace una valoración subjetiva de las pruebas y hace una interpretación bastante peculiar y 'sui generis' del vídeo. La propia acusación particular ha manifestado que no acaba de ver actos de consentimiento y que no los vea no deriva que puedan existir actos de forzamiento de la voluntad de la chica", ha dicho el letrado. 

El abogado del joven sevillano mantiene en todo momento que las relaciones fueron consentidas: "Su versión ha quedado perfectamente recogida. En un momento determinado se plantea que puede existir una relación consentida por parte de una chica con varios chicos. Lo que ocurre es eso. Del propio estudio del sumario y de la lectura de pruebas y elementos colaterales se desprende que no queda acreditadonada de lo que dice la chica", ha dicho el letrado.

"La visión del vídeo, fotografías, manifestaciones que han formado parte de la aventura de estas seis personas no corroboran la versión de la chica", asegura Martínez Becerra

"La visión del vídeo, fotografías, manifestaciones que han formado parte de la aventura de estas seis personas no corroboran la versión de la chica", asegura Martínez Becerra.

Entre las líneas de argumentación de esta parte de la defensa, se explica que la actuación de la joven en los momentos previos a la supuesta violación no se corresponde con la de una persona que está incómoda, como declaró ante la policía.

"Tal y como la chica plantea la historia son inverosímiles determinadas actuaciones que tiene a lo largo del camino al coche. Una persona que trabaja en un hotel va a declarar que los chicos llegaron junto a ella y entiende que va con ellos. A Pamplona, la gente joven va a los toros, a beber alcohol, a ligar y mantener relaciones. Y por la noche muchísimo más".

No hay gestos de rechazo

Uno de los asuntos sobre el que el abogado ha insistido en la entrevista, es que la chica en ningún momento dice no, según su versión. "No es no y si una mujer dice no, es no pero para que no sea no, lo primero que hay que hacer es decir no", ha dicho el letrado, que ha asegurado que era evidente para cualquiera que la relación sexual estaba siendo grabada, pese a que la joven dice que no sabía que estaban filmando.

"Los hechos ocurren en un portal a pie de calle y que durante buena parte, que son muy breves, se hacen con la luz encendida con el objeto de grabar. La cámara y el flash están encendidos porque están grabando. No hay ni un solo gesto, o negativa, ni cara de rechazo...", ha dicho el abogado, que cree que se han sacado de contexto las conversaciones mantenidas por los acusados con otros amigos en un grupo de WhatsApp.

"La cuestión de la burundanga y las conversaciones son muy desafortundas y dan pie a la tormenta perfecta. Probablemente no sean chicos modelo pero de eso a convertirlos en delincuentes o violadores, no. Son inocentes y se va a demostrar sin ningún género de dudas", ha dicho el abogado que mantiene que la joven debería aclarar a quién llamó 5 minutos antes de la supuesta violación. 

Sobre los estudios médicos efectuados a la chica, en los que no se encontraron signos de violencia, el abogado de El Prenda ha sido contundente: "Si fue tan brutal la agresión y lo hacen de manera sorpresiva e imprevista, resulta muy sorprendente, por no decir imposible, que carezca de lesiones. Habiéndose realizado por la fuerza y sin preparación, sorprende que no tenga la más mínima erosión o ningún enrojecimiento o eritema".

Teléfono móvil y grabación

Respecto a la aparición del teléfono móvil de la víctima en la zona del Labrit en la misma madrugada, el abogado de El Prenda mantiene que sus clientes no pudieron llevarlo hasta allí. "El teléfono lo encuentra una ciudadana búlgara en una zona determinada. Declara sobre las 09:30 horas los chicos son interceptados durante las vaquillas y cuando son interceptados no se les cachea y no se detecta ningún teléfono. Se les indica que se vayan de allí a la zona donde tiene el coche. Para dirigirse allí no pasan por esa zona. Difícilmente podrían haber desplazado el móvil a esa zona".

Otra de las líneas de la defensa es mantener que los cinco detenidos entregaron el móvil con la grabación de forma voluntaria a la policía. "Cuando a las 9 de la mañana, la policía foral les pide explicaciones sobre lo que han hecho durante la noche y les comunican que pueden estar acusados de un delito de agresión sexual, voluntariamente les ofrecen el móvil de forma exculpatoria. ¿Piensan que alguien cometa un delito, lo grabe y al ver a la policía le entreguen la copia del vídeo para justificarse?", mantiene el abogado de El Prenda.

 

La defensa de uno de los presuntos violadores de San Fermín: “La gente va a San Fermín...
Comentarios