miércoles 18/5/22

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la mascarilla ya no es obligatoria en el ámbito laboral, tras la entrada en vigor del Real Decreto que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"La regla general es que no son obligatorias", ha resaltado en rueda de prensa tras la primera reunión de la Alianza de Salud de Vanguardia, en la que ha estado acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Tras insistir en que "no son obligatorias", ha apuntado que los servicios de prevención de riesgos laborales pueden establecer su uso "una vez hecha la valoración de riesgo del puesto de trabajo". "La regla general es la no obligatoriedad de la misma", ha reivindicado, recordando que estos servicios ya han analizado las normas frente al virus a lo largo de toda la pandemia.

Igualmente, Darias ha resaltado que tampoco hay que llevarla en los centros educativos. "Es una medida muy demandada por la comunidad educativa y por los niños", ha defendido.

Es una medida muy demandada por la comunidad educativa y por los niños

Por otra parte, la ministra se ha referido a las palabras del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha denunciado que el decreto "no ha sido pactado con las comunidades autónomas", pese a ser aprobado hace dos semanas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Contó con la práctica unanimidad de las autonomías. Y también con la unanimidad y el consenso de las personas que asesoran al Ministerio y que forman parte de la Ponencia de Alertas. Las normas están para cumplirlas todos, los responsables públicos también", ha respondido la ministra.

PERTE PARA LA SALUD DE VANGUARDIA

Por otra parte, en relación al PERTE para la Salud de Vanguardia, Darias ha sostenido que "refuerza y potencia" cada uno de los ejes en los que debe estar basado un sistema sanitario "del futuro": ciencia, tecnología y capacidades.

"Tiene un carácter estratégico. Va a tener un impacto directo y muy importante en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La digitalización es la clave para hacer un SNS mucho más robusto. Vamos a reforzar el liderazgo de país del sistema de ciencia y sanidad", ha señalado.

Morant ha añadido que el PERTE está centrado "en el bien más preciado de las personas, su salud": "Si algo nos ha demostrado la pandemia es que para proteger la salud hay que basarse en el conocimiento y, por tanto, en la ciencia. Pero también en la innovación y en involucrar a la industria para dar estos saltos cualitativos y proteger la salud de los ciudadanos".

Asimismo, la ministra de Ciencia ha detallado que este proyecto tiene como objetivo "cerrar el círculo virtuoso" para que "el conocimiento científico de la investigación en terapias avanzadas se traslade del mundo científico al industrial para que se produzcan en nuestro país". "Y que las terapias fabricadas en nuestro país sean administradas a los ciudadanos a través del SNS", ha remachado.

Comentarios