jueves 2/12/21
CIENCIA

Se cumplen 26 años del telescopio Hubble en el espacio

Hasta la fecha, ha obtenido más de 500.000 fotografías del universo y ha ayudado realizar más de 4.800 descubrimientos.

El nombre de este telescopio se lo debemos al eminente astrónomo Edwin Hubble
El nombre de este telescopio se lo debemos al eminente astrónomo Edwin Hubble

El 20 de mayo de 1990 el telescopio espacial Hubble tomó su primera imagen y la transmitió con éxito a la Tierra. Su puesta en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, fue uno de los mayores logros de humanidad en materia científica.

Gracias a él podemos observar el Universo no solo en el espectro de la luz visible, que es el que usan nuestros ojos para ver, sino también en el ultravioleta y en el infrarrojo. Con el telescopio Hubble hemos conseguido ver cosas que jamás hubiéramos imaginado.

Gracias a él podemos observar el Universo no solo en el espectro de la luz visible, que es el que usan nuestros ojos para ver, sino también en el ultravioleta y en el infrarrojo

El telescopio espacial, que se esperaba que solo durara 10 años y ya ha cumplido 25 en el espacio, ha tenido un gran impacto en todas las áreas de la astronomía. Hasta la fecha, ha obtenido más de 500.000 fotografías del universo y ha ayudado realizar más de 4.800 descubrimientos.

El nombre de este telescopio se lo debemos al eminente astrónomo Edwin Hubble, uno de los padres de la astronomía observacional moderna y el primero en demostrar la expansión del universo gracias al "corrimiento al rojo" del espectro de la luz de Sirio.

Una de las imágenes más famosas tomadas por el Hubble, es una pequeña mancha de cielo que revela un 'zoológico' de cerca de 3.000 galaxias, algunas con diez mil millones de años. El Campo Profundo del Hubble, tomada en 1995, se ha convertido en una de las regiones más estudiadas y se ha examinado en una amplia gama de longitudes de onda, desde la radio hasta el infrarrojo.

Las observaciones del espacio del Hubble indican que el cosmos estaba lleno de galaxias mucho más pequeñas y en forma más irregular que lo que los astrónomos ven en nuestro Universo cercano. Estas estructuras más pequeñas, compuestas de gas y estrellas jóvenes, pueden ser los bloques de construcción de la espiral más familiar y se formaron las galaxias elípticas, posiblemente a través de procesos tales como múltiples colisiones de galaxias y fusiones.

Hasta la fecha, ha obtenido más de 500.000 fotografías del universo y ha ayudado realizar más de 4.800 descubrimientos.

Mirando a través del espacio y el tiempo, el observatorio orbital identificó la explosión estelar más lejana hasta la fecha, una supernova que estalló hace 10 millones de años. Al examinar el resplandor de esta estrella moribunda, una supernova llamada 1997ff, los astrónomos recogieron la primera evidencia observacional de que la gravedad comenzó a ralentizar la expansión del universo después del Big Bang.

El Hubble también dio pistas sobre lo que está haciendo la ráfaga de actividad en los corazones de muchas galaxias y logró sondear estas regiones densas. En 1994 proporcionó una evidencia clara de que existen los agujeros negros supermasivos.

En 2001, los astrónomos, usando el telescopio Hubble, hicieron también la primera detección directa de la atmósfera de un planeta orbitando una estrella fuera de nuestro sistema solar y obtuvieron la primera información sobre la composición química del planeta.

El planeta, un gigante gaseoso como Júpiter, orbita alrededor de una estrella similar al Sol llamado HD 209458, situada a 150 años luz de distancia en la constelación de Pegaso. El observatorio orbital sondeó la composición de la atmósfera del planeta observando que pasan por delante de su estrella madre, permitiendo a los astrónomos por primera vez en la historia ver la luz de la estrella que se filtró a través de la atmósfera del planeta. Los astrónomos analizaron entonces la luz para determinar el tipo de gases presentes en su atmósfera.

La semana pasada el Hubble capturó una imagen llamativa de Marte. La foto revela detalles tan pequeños como 20 millas a 30 millas de ancho.

Aunque ya lleva 26 años capturando imágenes del universo todavía queda mucho para que acabe su misión, dado que se espera que pueda seguir hasta después del año 2030.

Comentarios