jueves. 28.03.2024

Estos días está previsto que se produzcan más de 11 millones de desplazamientos con motivo del puente de la Constitución. Este motivo, unido a la proximidad de las fiestas navideñas, puede provocar que los conductores se pongan al volante con alguna copa de más. Por ello, la Guardia Civil ha tuiteado un cuadro que permite conocer una aproximación de las tasas de alcohol que arrojaría una persona sometida a la prueba de la alcoholemia tras ingerir determinadas copas o cantidades de bebidas.

Se trata de estimaciones que en ningún caso pretenden ser cifras determinantes, motivo que anima al cuerpo a asegurar que "si se va a conducir, la tasa ideal es 0,0".

Aun así, y en función del sexo y del peso de cada persona, se reflejan los niveles de alcoholemia que podrían darse en función del número de copas que se ingiera. Como tal, la estimación habla de hombres de entre 70 y 90 kilos, mientras que en el caso de las mujeres se apunta un peso de entre 50 y 70

Marcado en rojo en la tabla, que se puede encontrar a continuación, se puede apreciar que mientras que un hombre tendría que beber 3 tercios de cerveza (330 ml/unidad) para superar el máximo establecido, las mujeres llegarían al límite con sólo beberse dos. 

Parecida es la estimación si la bebida que se toma es vino, aunque en este caso, los hombres rozarían el máximo con la tercera copa. Por otro lado, en el sexo femenino se superaría la misma con tan sólo dos vasos de 100 ml.

La tabla refleja, asimismo, qué niveles de alcoholemia se obtendrían en casos de tomar vermús, licores, brandy o combinados.

Tabla de la Guardia Civil con los límites de copas

¿Cuántas copas puedes beber como máximo si vas a conducir?
Comentarios