viernes. 29.03.2024
INFRAESTRUCTURAS

El coste del corredor Palencia-Santander se elevará hasta los 1.300 millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta en la capital cántabra un proyecto que la conectará con Madrid en menos de tres horas y que contempla la supresión de pasos a nivel, la duplicación de vías en el tramo Santander-Torrelavega y la mejora de instalaciones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual

Después de meses de mensajes cruzados entre el Gobierno de Cantabria y el Estado, este viernes 17 de febrero se ha producido la presentación del proyecto del corredor entre Palencia y Santander, una obra cuyo coste finalmente superará ligeramente los 1.300 millones de euros, y que permitirá conectar la capital cántabra con Madrid en menos de tres horas. 

En este encuentro -organizado por la Delegación del Gobierno con posterioridad a una reunión con el presidente de la Comunidad, el regionalista Miguel Ángel Revilla-, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aclarado que ese compromiso con el proyecto -cuyo coste global se elevará finalmente a los 1.300 millones de euros- no es "un gesto de un exalcalde", sino "un acto de justicia" que "urge abordar".

Con todo, la fecha de finalización de este proyecto sigue siendo una incógnita, aunque por algunos plazos de actuaciones que sí ha revelado el ministro no es probable que se produzca antes de 2020.

El paso más inmediato es la remisión, antes de que acabe este mes de febrero, del proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega

El paso más inmediato es la remisión, antes de que acabe este mes de febrero, del proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega (con una inversión de 145 millones) al Ministerio de Medio Ambiente para que emita la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Y antes de que concluya el primer trimestre de este año se enviará y publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio informativo de la propuesta que Fomento va elevar a Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental del tramo Palencia-Aguilar de Campoo, y que finalmente se situará en el entorno de 940 millones, cuantía "ligeramente" superior a la inversión inicialmente prevista y que eleva el montante total del tren de altas prestaciones a los citados 1.300 millones.

"Estamos cumpliendo con los compromisos", ha subrayado de la Serna en el acto público celebrado en el CASYC, al que han asistido dirigentes de Cantabria y, también, de Castilla y León, como el consejero del ramo de la Junta o el alcalde de Palencia.

En su intervención, el ministro ha subrayado la "unanimidad política" que hay en Cantabria en torno a la conexión ferroviaria con la Meseta, y ha defendido al respecto que la decisión adoptada finalmente -un tren de altas prestaciones en vez de un AVE, y que él considera "responsable" e "inteligente"- no supone "ninguna renuncia" a ningún proyecto o solución futura "más ambiciosa", ni implica tampoco que se vaya a "perder el tren de la competitividad".

Actuaciones

Tras la reunión con Revilla primero y en el acto público después, De la Serna ha detallado a los medios y al público las actuaciones previstas en los diferentes tramos del trazado del tren de altas prestaciones, para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, y que pondrá Santander a unas tres horas de Madrid, frente a las más de cuatro horas de viaje actuales.

En relación con la primera fase, el titular de Fomento ha subrayado la propuesta de su departamento, que es "la más ambiciosa" de las alternativas existentes, ya que el tren no se detiene en Alar del Rey, sino que continúa hasta Aguilar de Campoo.

Todo ello hace que el presupuesto sea "significativamente superior" respecto al contemplado en inicialmente, ha justificado de la Serna, que también se ha informado de las dos alternativas en subtramos de este trazado, y ha indicado que su departamento se decanta por la solución de Monzón de Campos frente a la de Carrión de los Condes.

Proyecto de categoría

De la Serna ha citado otras actuaciones como el enlace entre Barreda y Sierrapando para evitar la entrada a Torrelavega, la ampliación al tercer carril en la A-8 entre Laredo

Después de que De la Serna le haya informado de los pasos que está dando Fomento para agilizar el corredor Santander-Palencia, Revilla ha destacado el trabajo que está realizando el ministro santanderino "para que estén todos los proyectos y trámites ambientales estén en información pública", pasos que "llevan tiempo y hasta ahora estaban en pañales".

Aunque no le ha podido "sacar fechas", el presidente cántabro ha ensalzado su "confianza" en que De la Serna va a "acelerar al máximo" todas las gestiones para la ejecución del corredor ferroviario y ha valorado que el tren de altas prestaciones vaya estar finalmente por encima de los 1.300 millones de euros.

"Va a ser un proyecto de categoría. Va a ser un tren AVE prácticamente desde Aguilar de Campoo, hasta Torrelavega parte de ello está ya en fase de ejecución y la duplicación de la vía Santander-Torrelavega va a permitir estar en un poquito menos de tres horas en Madrid", ha señalado Revilla.

El presidente regional ha manifestado que está "contento" por cómo van todos los trámites del tren de altas prestaciones y, aunque le hubiera gustado que "las cosas fueran un poquito más deprisa", ha admitido que "todos sabemos las exigencias que tiene la administración a la hora de hacer proyectos y que tengan todos los pasos bien hechos para que luego no tengamos problemas".

Actuaciones en carreteras

Además de abordar el corredor Santander-Palencia, De la Serna también ha informado a Revilla de la marcha de las actuaciones del Ministerio de Fomento en carreteras en Cantabria, que van "mejor de lo previsto" tanto en la redacción de algunos proyectos como en la puesta en marcha de algunas actuaciones.

"Esto demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con Cantabria y con el cumplimiento de las nuevas infraestructuras que necesariamente vamos a poner en marcha", ha dicho De la Serna, que ha citado esas actuaciones: el enlace entre Barreda y Sierrapando para evitar la entrada a Torrelavega, la ampliación al tercer carril en la A-8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya, el enlace de Raos y el del Puerto de Santander y el proyecto del Desfiladero de la Hermida.

Para todas estas actuaciones, ha señalado que se están redactando los correspondientes proyectos para avanzar en su ejecución y a ellas se suman las "pequeñas" acciones que se están llevando a cabo en el propio Desfiladero de la Hermida o la pasarela peatonal y ciclista entre el barrio de Nueva Montaña en Santander y el polígono de Raos en Camargo con una inversión superior al millón de euros.

"Se está haciendo todo lo que se puede", ha resumido Iñigo de la Serna en relación al compromiso del Gobierno de España de agilizar "al máximo" las actuaciones previstas en Cantabria, adonde "voy a seguir viniendo muy a menudo".

Otros temas

En el foro en Santander, su exalcalde también ha aludido a otros proyectos y actuaciones, algunos de ellos relacionados con la cartera que ahora gestiona. Es el caso, por ejemplo, del proceso de integración del puerto en la ciudad, que ahora dirige Gema Igual, su sucesora en el cargo y presente en el acto.

Cree Íñigo de la Serna que la capital cántabra tiene un "futuro prometedor" en este ámbito, y que se irá visualizando a lo largo de la presente legislatura.

Sin salirse de este escenario, el ministro se refirió finalmente al Centro Botín, y reiteró su petición de que le "inviten a la inauguración". "No sé cuál será la fecha, pero intuyo que será pronto, por la pinta que tiene ya", comentó en alusión al avanzado estado de las obras.

 

El coste del corredor Palencia-Santander se elevará hasta los 1.300 millones de euros