jueves. 28.03.2024

Más del 80% de la población que vive en zonas urbanas está expuesta a altos niveles de contaminación que exceden los límites de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al informe de la OMS dado a conocer este jueves en Ginebra, el 98% de las ciudades en los países de bajos y medianos ingresos con más de 100.000 habitantes exceden los límites de calidad del aire monitoreado por la OMS.

En tanto, en los países de altos ingresos, el porcentaje se reduce al 56%, de acuerdo con la última base de datos de calidad del aire urbano que abarca la medición de 3.000 ciudades en 103 países en los últimos dos años.

Los niveles globales de contaminación atmosférica urbana han aumentado en un 8%, a pesar de las mejoras en algunas regiones

Por otro lado, el informe destaca que más la mitad de las ciudades supervisadas en los países de altos ingresos y más de un tercio en los países de ingresos bajos y medianos han reducido sus niveles de contaminación del aire en más de un 5% en cinco años.

La reducción de emisiones de las chimeneas industriales, el aumento del uso de fuentes de energía renovables, como la solar y eólica, y priorizar el tránsito rápido, redes de ciclismo y caminar en las ciudades se encuentran entre el conjunto de estrategias disponibles y asequibles.

Contaminantes

El monitoreo detectó entre 2008 y 2013 en un total de 795 ciudades de 67 países, contaminantes tales como sulfatos, nitratos y el carbono negro que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular y presentan los mayores riesgos para la salud humana.

Los niveles globales de contaminación atmosférica urbana han aumentado en un 8%, a pesar de las mejoras en algunas regiones.

En general, los niveles de contaminación del aire urbano fueron los más bajos en los países de altos ingresos, con niveles más bajos de mayor prevalencia en Europa, las Américas y la Región del Pacífico Occidental.

"La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte", dice la doctora Flavia Bustreo

Por contra, los niveles altos de contaminación del aire urbano se experimentaron en los países de bajos y medianos ingresos en el Mediterráneo Oriental y el sudeste de Asia Regiones, con niveles medios anuales que superan entre 5 y 10 veces los límites de la OMS, seguido de ciudades de bajos ingresos en la región del Pacífico Occidental.

En las regiones de bajos ingresos del Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico occidental, losniveles de contaminación del aire urbano se ha incrementado en más de un 5% en más de dos tercios de las ciudades.

En cuanto a África, los datos de la contaminación del aire urbano sigue siendo muy escasos, sin embargo, los que están disponibles revelan niveles de materia particulada (PM) por encima de la media.

Consecuencias en la salud humana

A medida que disminuye la calidad del aire urbano -según el informe- el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, y crónica y las enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el asma, aumenta para las personas que viven en ellas.

"La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte", dice la doctora Flavia Bustreo, subdirectora General del área de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS. "Es una buena noticia que más ciudades estén intensificando el monitoreo de la calidad del aire, así cuando se toman acciones para mejorarlo tienen un punto de referencia", añade.

La contaminación del aire con altas concentraciones de materia particulada fina y pequeña, es el mayor riesgo ambiental y produce más de tres millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

"La contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana", dice la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. "Al mismo tiempo, la conciencia va en aumento y más ciudades están supervisando la calidad del aire. Cuando la calidad del aire mejora, la respiración global y las enfermedades cardiovasculares-disminuyen", asevera.

"Es crucial para la ciudad y los gobiernos nacionales que la calidad del aire urbano sea una prioridad de la salud y el desarrollo", añade el doctor Carlos Dora, de la OMS. "Cuando la calidad del aire mejora, los costos de salud de las enfermedades relacionadas con la contaminación se reducen, la productividad del trabajador se expande y crece la esperanza de vida. La reducción de la contaminación del aire también puede convertirse en una parte de los compromisos de los países sobre el tratado del clima", expone.

En ese sentido, durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se llevará a cabo del 24 al 30 de mayo, los Estados miembros discutirán una hoja de ruta para dar una respuesta global mejorada sobre los efectos adversos de la contaminación del aire sobre la salud.

La contaminación del aire aumenta de forma alarmante en todas las ciudades del mundo
Comentarios