jueves. 28.03.2024

Unicaja Banco y Liberbank han reconocido este miércoles contactos preliminares para una posible operación corporativa, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Ambas entidades han confirmado dichas conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración, ante la posibilidad de una fusión.

"Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, ha confirmado contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión.

Por su parte, Liberbank ha admitido dichos contactos con Unicaja, sin que se haya sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de la entidad, dado su carácter preliminar. "En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades", ha indicado Liberbank a la CNMV.

Según informa 'Expansión', Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, citando a varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

La integración daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado. 

Las acciones de Unicaja avanzaban un 10,65% a las 9:37 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,13 euros, mientras que los títulos de Liberbank subían más de un 8%, con un precio de 0,41 euros.

Además, según informa El Español, si se diera lugar a una nueva entidad sería líder en cuatro comunidades: Castilla y León con el 22% de cuota de mercado; Castilla La Mancha 26%, Asturias 22% y Extremadura, 25%.  En Cantabria ocuparía la segunda posición por detrás del Santander. 

Unicaja y Liberbank pretenden absorber los costes de la integración sin recurrir a una ampliación de capital

Unicaja y Liberbank, que analizan todos los aspectos para su posible fusión, podrían estar valorando llevar a cabo la operación sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital, siempre y cuando logren absorber todos los costes de la integración y la reestructuración mediante operaciones de liberación de capital o venta de activos, entre otras, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Con todo, ninguna de las dos entidades ha constituido aún un equipo de trabajo interno para avanzar en el desarrollo de la operación y las conversaciones actuales se están fraguando en los niveles más elevados de ambas casas. Las cúpulas de Unicaja y Liberbank discuten ahora sobre si la fusión encaja o no mientras que son los bancos de inversión contratados los que están realizando los cálculos para determinar la conveniencia de seguir o no adelante y la mejor manera de estructurar la operación.

Posible excedente de plantilla  y oficinas 

La integración entre Unicaja y Liberbank daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. El grupo combinado controlaría el 4% de la cuota de mercado. Juntos suman cerca de 1.900 sucursales y una plantilla de más de 10.800 empleados, por lo que la integración requerirá posiblemente un ajuste para hacer frente al excedente.

En este sentido, Unicaja, en el marco de la absorción de Caja España-Duero (Ceiss), acaba de acordar con sindicatos una serie de medidas que evitan un expediente de regulación de empleo (ERE) y, bajo la premisa de la voluntariedad, suponen un total de 760 prejubilaciones y 200 trabajadores afectados por movilidad geográfica, además de bajas incentivadas y modificaciones de las condiciones laborales.

 

 

Los contactos entre Liberbank y Unicaja terminarán en fusión el próximo año
Comentarios