jueves. 28.03.2024

El Pleno del Congreso aceptará tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores. Su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo bandera de esta ley durante esas dos campañas electorales porque, según la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, tiene un "empeño" personal en hacerla realidad.

Fue en junio de 2018 cuando una norma sobre la eutanasia logró por primera vez un apoyo mayoritario para su tramitación y fue gracias a un cambio en la postura de Ciudadanos que pasó del voto en contra en un primer debate --sobre una ley de Unidas Podemos-- a la abstención en la norma socialista.

INCLUIR LA PRÁCTICA EN EL SNS

La segunda toma en consideración tuvo lugar en septiembre de 2019, poco antes de que se volvieran a disolver las Cortes por la incapacidad de Pedro Sánchez de formar Gobierno. Tanto el año pasado como el anterior el PP votó en contra de su tramitación.

Ahora, con un arco parlamentario distinto al de aquellas legislaturas, el PSOE volverá a intentar sacar adelante esta ley que tiene como objetivo facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

Los socialistas abogan por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y regular la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.

El Congreso tramitará el martes la ley de eutanasia del PSOE que decayó en las dos...
Comentarios