jueves. 28.03.2024

Organizaciones feministas saldrán a la calle el próximo 15 de enero en ciudades de todo el Estado, también en Santander, donde se ha convocado una concentración, a las 19:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria, para advertir de que las mujeres no van a dar "ni un paso a atrás" en los derechos conseguidos hasta ahora.

Podemos Cantabria ha animado a la ciudadanía a acudir a la concentración convocada por la Asamblea Feminista Abierta el martes en Santander para "recordar que no se mercadea con los derechos de las mujeres y que no vamos a consentir ningún retroceso en materia de igualdad".

La formación morada alienta a los cántabros a "respaldar a la ciudadanía andaluza frente al pacto entre las tres derechas, PP, Cs y VOX, que pone en riesgo los derechos de las mujeres, cuyo reconocimiento ha costado tanto esfuerzo conseguir", señala en nota de prensa. Para Podemos, los acuerdos a los que han llegado "retrotraen al próximo gobierno andaluz a otra época, alejado del actual del consenso social, la democracia y los derechos humanos".

Añade que "frente a los episodios diarios de violencia machista a mujeres y a personas LGTBIQ existe una ciudadanía valiente que no está dispuesta a aceptar y normalizar estas agresiones; que planta cara al machismo, a la homofobia, el racismo y la xenofobia; que entiende que la lucha feminista es una lucha en defensa de los derechos humanos".

De cara a la concentración, que llevará por lema Movilización feminista por Andalucía, ya que la iniciativa parte de organizaciones de esa comunidad, los colectivos de Cantabria que la organizan en Santander han llamado a la participación de asociaciones de todos los ámbitos y, también, de partidos y dirigentes políticos, además de la ciudadanía en general, tanto mujeres como hombres, para que no "toleren" que se quiten derechos a las mujeres ni sean "cómplices".

FUENGIROLA CONDENA ESTA "LACRA"

Por su parte, los vecinos de Fuengirola (Málaga) se han concentrado este domingo en la puerta del Ayuntamiento en repulsa del asesinato este pasado sábado de una mujer en la localidad presuntamente a manos de su expareja, que está detenida, y para condenar la "lacra" de la violencia machista.

Al acto del minuto de silencio han asistido unas 1.000 personas, según el Ayuntamiento y la Policía Nacional, así como la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y la alcaldesa, Ana Mula, que han trasmitido el pésame a la familia y amigos de la fallecida, en especial al hijo de 16 años de la víctima, que resultó herido leve.

La subdelegada ha lamentado que el año empiece "con otra víctima mortal más del asesinato machista" y ha condenado "todo acto terrorista machista que por desgracia sigue sucediendo". "Son 977 víctimas desde que tenemos cuentas oficiales, la primera del año en Andalucía y Málaga y la segunda en España", ha manifestado.

Así, ha instado a "seguir reafirmándonos en que esta batalla es de todos y en que no se puede banalizar los crímenes machistas ni la violencia de género". "No podemos llevarla a un nivel donde quede confundida con cualquier otra cosa, porque es singular, es contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, en este caso por ser mujer y excompañera", ha dicho. "Esperemos que el año no siga por esta senda de tragedia", ha expresado Gámez, quien ha insistido en el hecho de que "las fuerzas política, todas, no cuestionemos que esta violencia existe y necesita recursos". Al respecto, ha dicho que el Gobierno de la Nación "está absolutamente involucrado" en la lucha contra la violencia de género en los presupuestos "y en el lenguaje mismo, que es con el que no hay que defraudar y ser claro". "Porque si no tenemos una acción decidida con leyes, medidas legales y presupuestos no acabaremos con esta lacra social", ha asegurado.

 

 

La concentración del martes 15 recordará que no se mercadea con los derechos de las...
Comentarios