martes. 19.03.2024

Consumidores en Acción ha llevado a cabo un análisis en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para comprobar en qué situación se encuentran las oficinas de expedición y renovación del DNI y pasaporte, ya que los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han denunciado el "colapso" que existe en muchas de ellas.

Este estudio, presentado por la presidenta de FACUA, Olga Ruiz, recoge los resultados obtenidos tras consultar cuándo se ofrece al usuario la primera cita para renovar o emitir el DNI o pasaporte en las 95 unidades de documentación que existen en todo el país.

CITA DENTRO DE DOS MESES

De dichas oficinas, 23 de ellas tienen disponibilidad para septiembre. Es decir, el ciudadano debe esperar hasta dos meses para poder llevar a cabo el trámite de expedición o renovación de su pasaporte o documento de identidad.

Las oficinas más congestionadas son: las cuatro que existen en Sevilla capital, cinco de Barcelona y dos de Málaga y Valencia. Asimismo, se dilata la cita hasta dos meses en otras de menor tamaño como Cuenca, Ciudad Real, Melilla, Gerona o Logroño.

Gráfico con las citas disponibles para la expedición del DNI en las capitales de provincia consultadas por FACUA el 6 de julio. Foto: FACUA
Gráfico con las citas disponibles para la expedición del DNI en las capitales de provincia consultadas por FACUA el 6 de julio. Foto: FACUA

Actualmente, 46 oficinas ofrecen cita previa en diferentes fechas de agosto. De este modo, hay que esperar un mes para poder cerrar una fecha. Entre estas se encuentran 12 en Madrid capital, tres en Zaragoza, dos en Las Palmas de Gran Canaria y dos en Santander. Asimismo, también hay un mes de espera en las oficinas de Valladolid, Granada, Almería, Burgos, Albacete, Castellón, Badajoz, Huelva, Lleida, Jaén, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Ceuta o Huesca.

CITAS PARA FECHAS PRÓXIMAS

Un total de 26 oficinas ofrecen cita previa a lo largo de este mes de julio. Algunas de ellas son: algunas de Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Murcia.

La mayoría de las oficinas que tienen disponibilidad en las próximas tres semanas se encuentran ciudades de tamaño medio como Córdoba, Pamplona, León, Ávila, Palencia, Lugo, Soria o Teruel.

Hay además algunas ciudades como Zamora, Cádiz, Salamanca, Segovia o San Sebastián que ofrecen la posibilidad de obtener una fecha para renovar o expedir el DNI o Pasaporte en un plazo de menos de una semana, prácticamente de un día para otro.

RECLAMACIONES

Los usuarios tienen la posibilidad de interponer una queja a través del apartado de "Servicios al ciudadano" de la página web de este organismo. Para ello, hay habilitado un formulario de solicitud de información o realización de sugerencias, y otro para interponer una queja a través de la Sede Electrónica. También existe la posibilidad de presentar un escrito de manera presencial en las oficinas de atención o a través del correo postal.

 

Colapso en la renovación del DNI: Más de un mes para una cita en Santander
Comentarios