martes. 23.04.2024

El pasado jueves 23 de febrero el AMPA del IES Benito Pérez Galdós calificaba de “mazazo” la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes y, en concreto, de la Consejería de Educación, de cerrar el centro al finalizar el presente curso escolar, asegurando que “se ha dejado morir” al instituto durante los últimos años. Este lunes ha sido el sindicato CCOO el que ha criticado enérgicamente el cierre, y ha exigido a la Consejería que “dé marcha atrás a esta decisión”.

A juicio del sindicato, las “razones esgrimidas como la baja demanda y el hecho de que los centros adscritos a él son bilingües no son más que excusas” para tapar la verdadera razón, que es el “cierre de un centro público”.

Según explica CCOO en un comunicado, a las familias del IES Pérez Galdós se les ha ofrecido, “en medio de todo el desconcierto, la posibilidad de matricular a sus hijos en otros centros públicos” de la zona, como el IES Herrera Oria o el IES Príncipe Felipe, oferta hecha “de palabra”, sin tener en cuenta la matriculación en dichos centros u otros condicionantes.

CCOO exige que se adopten “otras medidas de control de la escolarización”

“Incluso se les ha asegurado la posibilidad de abrir grupos enteros para que los alumnos sigan juntos”, ha explicado, asegurando que “la realidad es otra muy distinta: el IES Herrera Oria está ya al límite de su capacidad en muchos grupos, y en los centros no hay 'aulas libres' para aumentar el número de grupos en cada centro”.

Por otro lado, CCOO recuerda que “se da la circunstancia también de que el IES Príncipe Felipe arrancó su programa bilingüe el curso 2015-2016, lo que implica que el próximo año de 1º a 3º de ESO estará el bilingüismo implantado en su totalidad”. En consecuencia, “los alumnos procedentes del Pérez Galdós y que comenzaran 2º o 3º de ESO en dicho centro no podrían en la práctica seguir las asignaturas incluidas en el programa en igualdad de condiciones”.

Por todo ello, el sindicato ha registrado un escrito dirigido a la Dirección de Área Territorial para exigir que se dé marcha atrás, además de que se recupere el módulo de TAFAD (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y se aprueben “nuevos proyectos para el centro, igual que se ha hecho en otras ocasiones cuando la administración ha considerado oportuno”.

Por último, CCOO exige que se adopten “otras medidas de control de la escolarización”, como la revisión de conciertos en el distrito que no sean necesarios, con el fin de garantizar una oferta pública suficiente.

Cifuentes deja en la calle a cientos de alumnos por el cierre del IES Benito Pérez Galdós