miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Zamora, al igual que el resto de administraciones locales y autonómicas de España, ha lanzado una campaña contra la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, no ha llamado la atención el objetivo de la campaña, sino los recursos utilizados. Y es que los anuncios que pueden verse en las calles de la ciudad reproducen chistes machistas en un tamaño de letra notable para, en un tamaño menor, explicar que “la violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice”.

En concreto, los tres chistes que pueden leerse son "¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; o "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", algo que ha provocado numerosas críticas de colectivos, particulares y representantes políticos de diferentes partidos en las redes sociales.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Laura Rivera (IU), ha defendido que es una iniciativa “de impacto” que "sólo se trataba de educar a la sociedad". Rivera asegura que se trata de una "denuncia y toma de conciencia de ciertas actitudes de la vida cotidiana, que están normalizadas, pero que van generando un concepto de la mujer que puede engendrar falta de respeto y al final violencia".

En las redes sociales, la campaña ha sido duramente criticada: "Denunciar la violencia mediante el humor no es la solución", asegura una usuaria; "produce dolor y eso no genera risas", denuncia otra.

Chistes machistas sin gracia en una campaña contra la violencia de género