jueves. 28.03.2024

CC.OO. y UGT se movilizarán desde el 30 de septiembre en defensa del sistema público de pensiones y de prestaciones "dignas y suficientes" a través de diferentes marchas, organizadas por sus jubilados y pensionistas, que partirán de varios puntos de España y que confluirán el 9 de octubre en Madrid, donde se celebrará una gran asamblea en la Puerta del Sol.

Así lo han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, que confían en que estas marchas sirvan de "pistoletazo de salida" para alcanzar con el Gobierno un acuerdo en materia de pensiones que permita garantizar la viabilidad a futuro del sistema y cuantías suficientes a los presentes y futuros jubilados.

Las marchas partirán desde Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las dos primeras confluirán en Benavente y todas ellas se unirán en Madrid para la gran asamblea. Durante el recorrido que seguirán las distintas marchas se realizarán diversos actos sindicales para exponer las reivindicaciones de ambas organizaciones.

El líder de UGT ha manifestado que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son dos: derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades", ha apuntado Pepe Álvarez.

Al respecto, el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% existente en 2013 al 48% en 2060.

Sordo ha señalado que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, "el mayor elemento de vertebración de un modelo social". "Su defensa es una prioridad absoluta para las organizaciones sindicales (...). Ésta es una movilización para forzar la negociación", ha subrayado.

Álvarez, por su lado, ha insistido en que los sindicatos "necesitan" alcanzar un acuerdo con el Gobierno porque "necesitan" cambiar la reforma que hizo el PP en 2013. "Eso es una novedad en el sindicalismo porque nos solemos movilizar para sostener algo y en este caso ésta es una movilización a la ofensiva: queremos recuperar lo que teníamos", ha indicado.

El líder de UGT ha manifestado que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad, pero distinto a cómo está diseñado actualmente.

Los protagonistas de estas marchas serán los jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., pero los sindicatos han llamado a participar en ellas a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, que deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.

FUNCIONARIOS

Por otro lado, los dirigentes sindicales se han referido a la negociación que mantienen sus organizaciones del sector público con el Ministerio de Hacienda para pactar los salarios de los empleados públicos en los próximos tres años.

Sordo no ha descartado que se pueda alcanzar un acuerdo con el Gobierno en caso de que aún tenga margen para mejorar su propuesta, mientras que Álvarez ha indicado que debe darse tiempo a la negociación porque en dos semanas es difícil cerrarlo.

En este sentido, ha recordado que aunque se apruebe el viernes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, existe margen para introducir el acuerdo al que pueda llegarse durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

CC.OO. y UGT se movilizarán por unas pensiones “dignas y suficientes” desde el 30 de...