jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) acaba de dictar una sentencia en la que avala que el despido de un capitán del buque "La Belle de Cadix" -un buque de cruceros de 94 metros de eslora y con capacidad para 176 pasajeros, con base en Sevilla- es improcedente, por los que ha condenado a la empresa a su readmisión o al pago de una indemnización de más de 100.000 euros.

Como informa Diario de Sevilla, el capitán fue despedido en 2013 y se celebró un primer juicio dos años después para determinar la competencia de los tribunales españoles para resolver sobre el despido, dado que la empresa pretendía que la demanda se examinara por la Justicia belga, dado que el buque tiene bandera de Bélgica. 

El pleito regresó a los juzgados de lo Social en 2017 y no fue hasta octubre de 2020 cuando, por motivos del cúmulo de asuntos de este juzgado, se dictó la sentencia que avalaba la improcedencia del despido del trabajador y aplicaba la legislación española. Pero no todo quedó ahí ya que la empresa propietaria volvió a recurrir solicitando que se declarara procedente la extinción de la relación laboral. 

Sin embargo, tanto la sentencia del juzgado de lo Social número 10 de Sevilla como ahora la de la Sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz consideran que se trata de un despido improcedente. Años después. 

"El capitán, afortunadamente, sigue vivo 9 años después del despido", destacó le letrado, una declaración recogida por el Diario Sevilla. El propio letrado ha pedido ahora a la Junta de Andalucía una mayor dotación de los juzgados de lo Social sevillanos para que estos órganos judiciales puedan "aligerar la carga de trabajo y resolver los incumplimientos de las empresas con sus trabajadores a la mayor brevedad posible, porque el trabajo es su única fuente de ingresos y es un caso de justicia en mayúsculas que los trabajadores tengan respuesta en un plazo razonable, porque la Justicia tardía es menos Justicia".

Un capitán de buque fue despedido en 2013 y ahora la Justicia lo dicta como...
Comentarios