jueves. 28.03.2024

Varios directivos de la zona Norte de España (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) han registrado las únicas previsiones de contratación negativas para el primer trimestre de 2016, situando la proyección de empleo neto en la región en un -2%. Estos datos, ofrecidos por un estudio de Manpower de proyección de empleo, empeoran además un punto porcentual si se comparan con el trimestre anterior, y 9 puntos porcentuales comparados con el primer trimestre del año 2015.

Por otra parte, el estudio ha revelado que el 3% de los directivos entrevistados de la zona Norte espera aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2016, mientras que el 90% no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 6% prevé reducir su número de empleados.

A nivel nacional, las intenciones de contratación de los directivos se mantienen positivas y mejoran ligeramente respecto a periodos anteriores. Así pues, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +4%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa un punto porcentual tanto respecto del cuarto periodo de 2015 como del año anterior. De esta forma, España vuelve a iniciar un año con previsiones de empleo positivas, tal como hizo en 2015, tras seis años en negativo.

El estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2016, frente al 85% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 6% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +4%.

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que la región Norte registra resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona Noroeste revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +7%, seguidos de los de la zona Sur (+6%) y Este y Noreste (ambas +5%). Cierra el grupo de resultados positivos la región Centro, con un +3%. Los directivos de la región Norte son los únicos que registran cifras negativas, con un -2%.

En comparación con el trimestre anterior, el mayor incremento se registra en la zona Noroeste, con un aumento de 8 puntos porcentuales, seguida de la región Noreste, con dos  puntos porcentuales más. Las zonas que empeoran sus intenciones de contratación son la Centro y la Norte, ambas con un punto porcentual menos.

En la comparativa anual, son tres las zonas que mejoran sus previsiones de contratación. Cabe destacar el incremento de la zona Noroeste, con 17 puntos porcentuales más. Las otras dos regiones con mejores perspectivas son la Noreste y la Centro, con 7 y 3 puntos porcentuales de aumento respectivamente. Las otras tres zonas disminuyen sus intenciones de contratación; en concreto, la región Norte con 9 puntos porcentuales menos, la Sur con 5 puntos porcentuales menos y la Este con 3 puntos porcentuales menos.

Cantabria, entre las comunidades que reducirán la contratación en el primer trimestre...
Comentarios