viernes. 29.03.2024

El último viernes de noviembre se ha convertido en sinónimo de descuentos en España desde que se importara la tradición estadounidense del Black Friday. Pero como respuesta a esta jornada de compras, han surgido iniciativas que buscan hacer frente al consumismo generalizado o fomentar alternativas responsables

GIVING TUESDAY

Una alternativa solidaria al Black Friday es el Giving Tuesday, un movimiento global que propone dedicar el próximo 28 de noviembre a "celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado) u objetos de segunda mano", según explica su página web. 

El objetivo es promover las donaciones y dar a conocer los proyectos solidarios participantes utilizando la etiqueta #GivingTuesday en las redes sociales. En 2016, la iniciativa recaudó en España un total de 558.617 euros destinados a 321 proyectos y más de 1.379 personas donaron sangre

Los ciudadanos interesados en colaborar pueden consultar un listado de los proyectos solidarios en la página web. Por su parte, las organizaciones y fundaciones que quieran sumarse como participantes oficiales de la iniciativa o añadir un proyecto deben registrarse en givingtuesday.es. 

La intención del Green Friday no es desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable

GREEN FRIDAY

El Green Friday nació en 2015 como una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis en respuesta al "consumismo desenfrenado" del Black Friday. En este caso, la intención no es desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable. 

La iniciativa se ha completado con propuestas como las de El Hervidero de Ideas, una agencia de comunicación que el pasado año ofreció un amplio listado de ofertas respetuosas con el medio ambiente coincidiendo con el Black Friday. Más de 200 comercios se unieron, ofreciendo descuentos de hasta el 40% en productos de todo tipo: alimentación, moda sostenible, accesorios, cosmética natural, juguetes, decoración y joyería, entre otros.

La agencia, que llama a utilizar la etiqueta #GreenFriday para "fomentar y llamar la atención sobre el consumo responsable y verde", publicará el próximo jueves un catálogo de todas las marcas que participan en la segunda edición del evento y los descuentos que ofrecen. 

EL DÍA SIN COMPRAS

El Día Mundial Sin Compras es una jornada de protesta en la que se invita a toda la población a no consumir ningún tipo de productos durante el Black Friday con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover modelos alternativos. 

La idea nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave llamó a boicotear las compras de Navidad: "Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas". A él le siguieron multitud de activistas internacionales, que se han manifestado de formas muy diversas: creando zonas libres de tiendas, organizando protestas, o promoviendo mercadillos alternativos. 

En España, organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción se sumarán este viernes al Día Sin Compras, que definen como "una campaña para visibilizar los impactos del consumismo irresponsable del Black Friday y para proponer como alternativa un consumo transformador". 

CONSUMIR DE MANERA RESPONSABLE DURANTE EL BLACK FRIDAY

Si se opta por sacar provecho de los descuentos del Black Friday, sin renunciar a consumir de manera responsable, las organizaciones de consumidores ofrecen una serie de consejos prácticos:

El Día Mundial Sin Compras es una jornada de protesta en la que se invita a toda la población a no consumir

- No te dejes llevar por los impulsos. FACUA aconseja a los consumidores que "no se dejen cegar por los enormes descuentos" y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento. 

- Haz una lista de los productos que quieres comprar y divídelos en deseos y necesidades. La Asociación General de Consumidores (ASGECO) recuerda que "el verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales". 

- Define un presupuesto. Una vez elaborada la lista de la compra, las organizaciones de consumidores recomiendan calcular un presupuesto y fijar una cantidad máxima de gastos. Ceñirse a un presupuesto ayudará a evitar un consumo excesivo y gastos inesperados. 

- Compara precios. Antes de proceder a las compras, la mejor opción es comparar precios entre distintas tiendas, para lo cual resultan muy útiles herramientas como Google Shopping o el comparador de precios de la OCU, que muestran el importe de un mismo producto en diferentes tiendas.

- Si no te convence un producto, no lo compres. Si el artículo que quieres comprar no está todo lo rebajado que esperabas o no es el modelo que buscabas, la mejor opción es no adquirirlo. Antes de realizar compras impulsivas que puedan provocar arrepentimiento, es preferible esperar a futuros períodos de rebajas, recuerdan las organizaciones de consumidores. 

¿Cansado del Black Friday? Estas son algunas de las alternativas a la jornada de compras