viernes. 19.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de la existencia de un timo que circula a gran velocidad entre los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y que la Guardia Civil está denunciando a través de sus perfiles en las redes sociales.

De momento, el fraude está funcionando en México y algunos países de América Latina, pero no se descarta que en breve se traslade a otros lugares. La Guardia Civil ha detectado que el mensaje de la estafa se puede recibir en español y en portugués.

El gancho de este timo son las cafeteras de la exclusiva marca Nespresso y la posibilidad de disfrutarlas gratis. Los usuarios están recibiendo mensajes en los que se asegura que la empresa está ofreciendo sus cafeteras, la más barata de las cuáles tiene un precio de venta de más de cien euros, para que los usuarios puedan probarlas de forma gratuita durante un tiempo.

El mensaje se acompaña de un enlace para que los usuarios, supuestamente, accedan a la falsa promoción, y ahí está el peligro: al clicar sobre el enlace, el usuario queda inscrito a servicios premium de pago. Además, el enlace deja al descubierto datos personales de los usuarios, incluidas sus contraseñas, según advierte la Guardia Civil.

Como ocurre con otros fraudes similares, en los mensajes que se están recibiendo se pide a los usuarios que los reenvíen a 10 de sus contactos, lo que contribuye a la rápida viralización de la estafa.

Las cafeteras Nespresso protagonizan una nueva estafa viral por WhatsApp