viernes. 19.08.2022
España

El café de moda que adelgaza ¿realmente puede sustituir al desayuno?

La nueva moda: tomar el café de las estrellas que tiene 400 calorías pero sustituye al desayuno, acelera el metabolismo y promete que llegues a la comida sin hambre. Gwyneth Paltrow es una de sus defensoras, pero ¿es sano?

Bulletproof está hecho de café de gran calidad, dos cucharaditas de mantequilla orgánica baja en grasas y "Brain Octane Oil", aceite de coco enriquecido
Bulletproof está hecho de café de gran calidad, dos cucharaditas de mantequilla orgánica baja en grasas y "Brain Octane Oil", aceite de coco enriquecido

El café, ese liquido que parece revitalizar y con el que muchos empiezan la mañana.

De una planta perenne tropical, los cafetos, crecen unos frutos con forma de cereza, de los que se obtienen granos de formas muy variables. Y es que aunque todos provienen de la misma planta, hay 103 especies que dan este fruto. De ahí la diferencia en sabor del café arabico, el africano o el colombiano.

Si bien el café como tal se descubrió en 1737, con Linneo -antes la planta se había confundido con jazmín y otras especies-, el consumo de café se inició en Etiopía, con la especie coffea arabica. Aunque se realizaba el café con las hojas y los frutos, sin sacar los granos. Se cree que así la infusión tenía un mayor aroma y mejor sabor.

El consumo de café comenzó en Etiopía, pero el bebedizo se realizaba con las hojas y frutos del cafeto, sin sacar los granos. Por ello, se cree que tenía mayor aroma y mejor sabor que el actual.

Los árabes fueron los que comenzaron a consumir esta bebida en grandes cantidades y a través de sus viajes difundir su costumbre por el mundo. En el siglo XVII llegaba a Europa desde Turquía. En 1713 incluso al rey francés Luis XIV le encandiló y ordenó a su botánico que cultivase cafetos en su Jardín Botánico de Paris.

Más adelante empezaron las mezclas con el oscuro líquido, vainilla, leche, azafrán, canela...

Hasta llegar a nuestros días, donde el café manda en la mañana y es el revulsivo para escapar del sueño. Todo gracias a la cafeína, una sustancia estimulante que afecta al sistema nervioso central y provoca un estado de alerta así como la eliminación de la somnolencia.

La cafeína, una sustancia estimulante que afecta al sistema nervioso central y provoca un estado de alerta así como la eliminación de la somnolencia

Aprovechando el alto consumo de esta bebida, Dave Asprey inventó en 2014 el Bulletproof Coffee, tras probar él mismo los efectos beneficiosos de esta mini bomba energética.

Bulletproof

El empresario californiano se encontraba en un viaje al Tíbet cuando desfallecido sus guías le prepararon un café con mantequilla. Esta bebida le recompuso de inmediato y fue el punto de inflexión de su nueva creación. Este café que supone una dosis extra de energía se conforma de un café de gran calidad (patentado por Asprey y a la venta en su web), dos cucharaditas de mantequilla orgánica baja en grasas y y lo que este empresario llama "Brain Octane Oil", aceite de coco enriquecido (también creado por él).

¿Qué beneficios aporta este café?

Sustituye a un desayuno completo, aporta energía para aguantar física y psíquicamente, ¡sin descansar! hasta media tarde, adelgaza, acelera el metabolismo y ayuda a conectarse (por eso es una de las bebidas favoritas de los ejecutivos).

Esta es la revolución que sacude de primera mañana a los americanos, pero ¿funciona? ¿es bueno?

La revista Telva quiso contestar estas preguntas con dos expertas, Itziar Digón y la Doctora Natalia Ribé.

Itziar Digón, Psicóloga Nutricionista, ha opinado sobre este “super” café y afirmaba "Es cierto que las grasas que aporta son saludables y que reduce la ingesta de azúcares refinados que muchas veces se consumen en el desayuno pero no se trata de un alimento nutricionalmente equilibrado".

Para la Doctora Natalia Ribé, especializada en Medicina Estética, Nutrición y Obesidad, le generaba, a su vez, cierta desconfianza "siempre surgen modas restrictivas o sustitutivas que pueden dañar seriamente nuestra salud. De modo que consideramos como sano y nutritivo llevar una alimentación variada y consumir alimentos lo menos procesados posible, intentando comer entre 3 y 5 veces al día dependiendo de nuestras variables personales y posibilidades externas (trabajo, horarios, etc.) además de beber mucha agua y hacer deporte".

Es cierto que las grasas que aporta son saludables y que reduce la ingesta de azúcares refinados que muchas veces se consumen en el desayuno pero no se trata de un alimento nutricionalmente equilibrado

Al consultarlas por una de las características diferentes de esta bebida, que acelera el metabolismo y por ello consigue uno adelgazar, las expertas han explicado: "Aportar sólo grasas en el desayuno provoca un tipo de metabolismo diferente al habitual. Como no hay reservas de azúcares (debido al ayuno de la noche y a no consumirlos en el desayuno) el organismo consume la grasa acumulada para conseguir la energía", ha apuntado Itziar. Mientras que Natalia apostillaba "tal vez aceleremos el metabolismo en un primer momento dado el alto aporte de grasas y cafeína que contiene el Bulletproof-coffee, pero... ¿Qué ocurre después? En primer lugar, debemos tener en cuenta que el café consumido con el estómago vacío puede incrementar la acidez estomacal. Su consumo anula el aporte de nutrientes esenciales como deberían ser la fruta, los cereales integrales (sin procesar) o los lácteos (a poder ser 0% materia grasa) e incluso las proteínas (pavo, atún, etc.) que pueden acompañar nuestro pequeño bocadillito integral de la mañana. Tal vez consumir un Bulletproof-coffe un día, si previamente he tomado un bol de fruta y una tostadita integral, pueda darme un buen chute de energía y resultar incluso beneficioso para la salud, pero en ningún caso debería ser un sustituto y siempre deberemos de tomar consciencia de no excedernos de la cantidad recomendada de grasas saturadas".

Bulletprouf

Por si no acababa de estar claro si el Bulletproof Coffee ayudaba a adelgazar de una forma sana, se las ha insistido ¿ayuda a perder kilos?

La Dra. Natalia Ribé ha explicado que "Las dietas que sustituyen las comidas esenciales por cualquier otra cosa, (barritas, batidos o Bulletproof-coffee), pueden hacer perder peso inicialmente, pero a la larga acabará apareciendo el efecto yo-yo. Además, aunque el Bulletproof-coffee contenga grasas, no es en absoluto un desayuno completo. De modo que a media mañana probablemente se producirá hipoglucemia en el cuerpo con los efectos secundarios que esto conlleva: dolor de cabeza, hipotensión, debilidad, mal humor, etc".

"Las dietas que sustituyen las comidas esenciales por otra cosa hacen perder peso inicialmente pero a la larga aparece un efecto yo-yo. Además, a media mañana probablemente se producirá hipoglucemia en el cuerpo con los efectos secundarios que esto conlleva: dolor de cabeza, hipotensión, debilidad, mal humor"

Además, este café a prueba de balas se asocia a dietas cetogénicas, Itziar Digón aporta luz sobre este tipo de alimentación "la dieta cetogénica que Dave Asprey propone eliminar totalmente los azúcares de la dieta sustituyéndolo por grasas saludables. Elimina también los lácteos, gluten, legumbres, cereales... Y aunque permite el consumo de verduras y frutas ecológicas limita su consumo". Como cualquier dieta restrictiva Digón concluía, al igual que Ribé, que "este tipo de dietas cetogénicas favorecen la pérdida de peso pero a costa de una dieta incompleta que puede tener efectos negativos sobre el organismo".

En cuanto a si este producto no tenía ventajas, la Dra. Ribé ha explicado que sería beneficioso para "aquellas personas incapaces de desayunar o con malos hábitos al respecto que se llevan un café a la boca y nada más hasta la hora de comer. Al menos en estos casos estaríamos hablando de un semi batido un poco más completo que un simple café (aunque siempre insisto, si el estado de salud permite consumir los ingredientes del Bulletproof-coffee y se realiza con elementos orgánicos)".

Bulletproof sería beneficioso para aquellas personas incapaces de desayunar o con malos hábitos al respecto que se llevan un café a la boca y nada más hasta la hora de comer

En cuanto a los contras de ingerir este café, Digón ha insistido en que "aporta un exceso de estas grasas. Consumir cantidades anormalmente grandes de un nutriente no tiene por qué ser bueno por mucho que éste sea saludable. Incluso puede llegar a generar patologías cardiovasculares e incluso un aumento de peso, lo contrario a lo que se pretende".

Bulletproof

Y es que un solo café Bulletproof son 400 calorías, que dicen, son suficientes para aguantar hasta el almuerzo de media mañana y evitar así las calorías de pequeños bocados.

Para comparar, actualmente, se calcula que:

  • El café expresso solo sin azúcar tiene 2 Kcal.
  • El café expresso cortado con leche pequeño tiene 10 Kcal.
  • El café con leche tiene 40 Kcal.
  • El café capuchino con cacao o canela tiene 110 Kcal aproximadamente.
  • El café vienés tiene 140 Kcal.

Evidentemente hay dos grandes factores que influyen a la hora de contabilizar las calorías: el tamaño de la taza y los ingredientes que se añadan al café, por ejemplo por cada cucharilla de azúcar añadimos unas 20 Kcal más.

La Dra. Ribé, por si quedaba duda, ha terminado la entrevista sobre si el oscuro bebedizo sirve para adelgazar con esta explicación: "Aunque tiremos de reservas de grasa por no necesitar ingerir nada, a la siguiente comida, probablemente, lleguemos con hambre extra y, por tanto, comeremos más y muy probablemente comida menos nutritiva. Además, entender la alimentación en calorías es un absurdo. Yo puedo desayunar bollería industrial y alcanzar las 1.000 calorías y, sin embargo, habré consumido calorías vacías de nutrientes. Ergo, no me habrán servido de nada más que para engordar y además resultarán nocivas para la salud", ha rematado.

"Entender la alimentación en calorías es un absurdo. Yo puedo desayunar bollería industrial y alcanzar las 1.000 calorías y, sin embargo, habré consumido calorías vacías de nutrientes"

Quizá Gwyneth Paltrow solo tenga que disfrutar de su café y buscar alternativas saludables para vencer a la báscula.

Comentarios