jueves. 28.03.2024

España pierde cada mes 65 explotaciones lácteas, según un informe elaborado por la organización agraria COAG, en el que se destaca que la caída de un 20% del precio de la leche ha obligado a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años y reducido la cifra total a 16.490.

COAG señala que la evolución en la cantidad de leche entregada en el conjunto de España ha ido claramente al alza. Así, tomando como referencia la leche que se estaba entregando hace dos años, el incremento que se ha producido ha sido del 7% en toda España pasándose de un total de 506.600 toneladas de leche entregadas en noviembre de 2013 a 542.000 toneladas en noviembre de 2015.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución por comunidades autónomas, no todas lo han hecho en la misma proporción, ya que zonas tradicionalmente productoras de leche como Galicia, Cantabria, País Vasco y, en menor medida, Asturias, Castilla y León o Cataluña han aumentado sus entregas en menos de un 5% desde noviembre de 2013, mientras que territorios como Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana lo han hecho en más de un 11%.

Los datos sobre precios pagados por la leche según territorios también han evolucionado de manera diferente. En concreto, mientras el precio medio pagado en el conjunto de España ha descendido un 20% en los dos últimos años, regiones como Galicia han sufrido una caída del 26,4% en el mismo periodo, seguidas de Extremadura (-21%), Castilla-La Mancha (-20%) y Castilla León (-19%).

La organización agraria ha demandado a la UE que aborde "de una vez por todas" los problemas derivados de sus propias políticas, ya que, en su opinión, la eliminación de las cuotas de producción ha provocado un aumento "significativo" de la producción, lo que unido a la presión de industria y distribución, ha arrastrado los precios a niveles por debajo de los costes.

"Hoy, más que nunca, es necesario un control de la producción láctea a nivel comunitario, para evitar excedentes y precios de ruina a los ganaderos. Es inaceptable que el control de la producción se quiera hacer vía eliminación de ganaderos, sobre todo de aquellos que ejercen su actividad en zonas de montaña en las que no hay alternativas", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En España, según COAG, la situación evidencia el fracaso del  acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que la organización agraria no firmó. En este sentido, COAG ha reiterado que el texto firmado no ofrece seguridad jurídica a los productores porque es "una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta", que "deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos".
 

Cada mes se pierden más de 65 explotaciones lácteas en España
Comentarios