jueves. 28.03.2024

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino, ha defendido esta semanaen Santander que "educar" a los jóvenes es "el mejor modo de prevenir" la violencia de género y "la esperanza no solamente" a corto plazo, sino a medio y largo plazo, para erradicarla.

Así, ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas en nuestro país 34 mujeres por violencia de género, siete más que en el mismo periodo de 2016, así como 6 menores de edad, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que Moreno Molino ha calificado de "realmente escalofriantes".

De esta forma, ha precisado que "casi 5 mujeres al mes" han sido asesinadas en lo que va de ejercicio y que, asimismo, 16 menores han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia.

En 2017, tal y como ha precisado la directora general, "más de una mujer por semana" y "casi un menor al mes" han sido asesinados debido a este tipo de violencia.

De esta forma, ha precisado que "casi 5 mujeres al mes" han sido asesinadas en lo que va de año

"Y más de dos menores al mes han quedado huérfanos sin madre como consecuencia de la violencia de género", ha agregado Moreno Molino, alertando de que estos datos "son solo la punta del iceberg". Así lo ha subrayado durante su intervención este martes en el encuentro 'Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este foro ha lamentado que "el número de mujeres asesinadas en los últimos años no ha decrecido" a pesar de que se han aprobado "multitud de leyes, multitud de planes", se está ayudando a las víctimas "para salir de esta grave situación que sufren" y de que se "ha avanzado mucho" en el ámbito de la sensibilización. "Aún nos queda mucho camino por recorrer", ha agregado al respecto.

Según ha criticado, estas cifras son "intolerables" y "bastante graves en una sociedad democrática como la nuestra" y ha insistido en la necesidad de que la sociedad "no guarde un silencio cómplice".

"MUY ALARMANTE" EL DATO DE MUJERES QUE RENUNCIAN AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Además, ha incidido en que aunque en violencia de género "no hay dato bueno", el "más grave" desde su punto de vista es que en 2016 "cada día 44 mujeres renunciaron al procedimiento judicial".

"Este dato para mí es muy alarmante", ha añadido, al tiempo que ha recordado que en el caso de la última mujer que ha sido asesinada en Getafe (Madrid) "se habían instruido dos atestados policiales", pero la víctima "no quiso continuar con el procedimiento, renunció, se acogió a la dispensa de no declarar, que tiene conforma a la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Durante su conferencia, asimismo, ha destacado la necesidad de centrarse en colectivos de mujeres "especialmente vulnerables", como las adolescentes, las inmigrantes, las que tienen algún tipo de discapacidad o las que viven en el medio rural.

Por todo ello, ha calificado de "fundamental" la realización de "muchas acciones" de sensibilización en materia educativa en los centros escolares.

Y ha explicado todas las que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid como parte de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, como que en 2016 hubo un total de 1.200 talleres en Primaria y los mismos en Secundaria que llegaron a 27.427 y 26.291 alumnos, respectivamente.

Ha calificado de "fundamental" la realización de "muchas acciones" de sensibilización en materia educativa en los centros escolares

FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS, EN SANIDAD Y EN JUSTICIA

La experta ha asegurado que el Ejecutivo regional liderado por Cristina Cifuentes (PP) quiere "llegar a más centros educativos, pero no solo a estudiantes", sino actuando también en centros de mayores y mediante acciones formativas dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), equipos directivos y profesorado.

Moreno Molino, igualmente, se ha referido a la Unidad especializada de atención a adolescentes que son "víctimas directas" de la violencia de género y que está formando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como parte del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

De la misma manera, ha resaltado que "también es fundamental" la formación a los empleados públicos y la formación continua de los profesionales que integran la red madrileña contra la violencia de género, incluyendo el ámbito sanitario a los equipos psicosociales de los juzgados, en el turno de oficio de violencia de género o a jueces y fiscales de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Finalmente, se ha referido a los objetivos de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género de esta Estrategia regional, como informar y orientar a las mujeres sobre sus derechos y recursos existentes, favorecer la inserción sociolaboral de las víctimas, garantizar las ayudas económicas y prestaciones sociales o priorizar el acceso a la vivienda que les "permita independizarse" del maltratador.

"Cada día 44 mujeres renunciaron al procedimiento judicial" por violencia de género en...