Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE se dispara y ganaría hoy las elecciones con casi el 30% de los votos, con PP y Cs empatados

Primer Barómetro del CIS  desde la moción de censura y en medio del proceso de sucesión de Rajoy en el PP

Los líderes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera, de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

La intención de voto del PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se dispara: los socialistas ganarían las elecciones generales de celebrarse hoy, según reflejan los últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que les otorga una intención de voto del 29,9%, casi siete puntos más que en la última encuesta.

El Partido Socialista, que se convierte en la primera fuerza en intención de voto en España por primera vez desde 2009, aventaja en casi diez puntos (concretamente, 9,5 puntos) al PP, que sigue en retroceso y marca un nuevo mínimo, con un voto del 20,4% (cuatro puntos menos que en el anterior sondeo). Le alcanza Ciudadanos, al que el CIS atribuye una intención de voto de también el 20,4% (baja dos puntos), en su disputa por la hegemonía de la derecha.

Unidos Podemos y sus confluencias pierden cuatro punto y se sitúan en un 15,6% de intención de voto según la encuesta del CIS.

El avance del PSOE, que pasa del tercer al primer lugar respecto al último barómetro, se produjo en detrimento de Unidos Podemos y sus confluencias, en un nuevo trasvase de votantes entre los partidos de izquierdas. La suma de intención de votos de los dos partidos de izquierda alcanza un 45,5% de los votos, frente a un 40,8% de PP y Ciudadanos en un hipotético escenario electoral en el que cualquier mayoría absoluta sería muy improbable.

La suma de intención de votos de los dos partidos de izquierda alcanza un 45,5%

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PDeCAT en cuatro décimas, hasta el 1,3%, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2 %), Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados, y Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2%.

En voto directo, que muestra la respuesta inmediata del encuestado sin los cálculos posteriores del CIS, es aún mayor la subida del PSOE y superior su diferencia con el resto de fuerzas.

El PSOE obtiene el 23,9% del voto directo, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 por encima del Partido Popular (10,2%). Estos dos partidos, además, pierden apoyos directos: Ciudadanos se deja 4,8 puntos y el PP 1,9.

Unidos Podemos y sus confluencias también ven bajar su voto directo, que se reduce en 2,4 puntos hasta el 8,9%.

El Barómetro de julio es el primero con datos de intención de voto que realiza el CIS desde el triunfo de la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa.

​El trabajo de campo de la encuesta se realizó durante los primeros días de julio (concretamente, entrevistas a  a casi 2.500 personas entre los días el 1 y el 10), cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes, pero  antes de la elección de Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. No obstante, refleja la incidencia entre los electores de la salida de Rajoy y del inicio del proceso de primarias en el PP, cuya primera vuelta, en la que salieron vencedores Casado y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo lugar el 5 de julio.

Nuevo presidente del CIS

Se trata, también, del primer Barómetro con intención de voto tras el nombramiento a finales de junio de José Félix Tezanos al frente del CIS. Tezanos era en el momento del nombramiento secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Su pertenencia a la dirección del partido provocó las quejas de PP y Ciudadanos.

Aunque en un primer momento Tezanos no veía motivos para abandonar la Ejecutiva del PSOE al considerar que su pertenencia a la dirección del partido en ningún modo iba a lastrar su independencia y rigor profesional, el nuevo presidente del CIS decidió finalmente tomar la "decisión dolorosa" de dejar la dirección socialista.

El anterior barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24% (su peor dato histórico hasta ese momento) y ya sólo sacando 1,6 puntos al segundo clasificado, Ciudadanos. La formación naranja subió hasta el 22,4% y superó al PSOE, que bajó al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza fue Unidos Podemos y sus confluencias, que marcaron un 19,6% en estimación de voto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias