jueves. 28.03.2024

La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de la marca textil Blanco después de que el juez instructor Ismael Moreno se haya declarado competente para dilucidar si los directivos fueron los responsables de la quiebra de la mercantil en noviembre de 2016, según han informado fuentes jurídicas. 

El juez Ismael Moreno acepta en un auto investigar la denuncia interpuesta a principios de este año por la Plataforma de Afectados por la Situación de Blanco, en la que denuncian que los directivos habrían desfalcado la empresa hasta llevarla a su quiebra. 

Inicialmente esta querella se había comenzado a investigar en un juzgado de Alcorcón (Madrid), que se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dada la distinta procedencia de los perjudicados y su elevado número.

El juez Ismael Moreno se ha declarado competente para dilucidar si los directivos fueron los responsables de la quiebra

La denuncia se dirige contra los empresarios saudíes Simon Marshall, Masoud Mohammad Husesien Mamad y Gerard Louis Water, Fawaz Abdulaziz Al-Hokair y la empresa Global Leiva SL (empresa propietaria de Blanco) por los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y alzamiento de bienes. 

El magistrado de la Audiencia Nacional se encargará ahora de investigar al grupo saudí dueño de la cadena de ropa cuando, precisamente, en un primer momento este órgano judicial inadmitió dicha querella, tras requerir información al juzgado mercantil de Toledo encargado de la liquidación de activos de la empresa para conocer la magnitud del caso. 

MÁS DE CIEN TIENDAS

La plataforma de afectados denuncia en su querella, presentada en enero de 2017, que los actuales dueños de la firma textil pretenden eludir sus responsabilidades en el cierre de 102 establecimientos y el despido de 850 trabajadores, según informaron en un comunicado. 

Según explicaron, el grupo saudí, dos meses antes de entrar en el concurso de acreedores en el que actualmente se encuentran, intentó desvincularse de Global Leiva mediante su "venta simulada" al fondo de inversión del Emirato de Dubai AC Modus, cuyo principal accionista es Fawaz Abdulaziz Al-Hokair, presidente y cofundador del grupo saudí. 
 

La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de Blanco por estafa