sábado. 20.04.2024

Reducir la siniestralidad vial, recuperando la senda de descenso que se frenó en 2013, es uno de los retos a los que se enfrenta el próximo Gobierno en materia de Seguridad Vial, y para conseguirlo, asociaciones de víctimas y de automovilistas piden al futuro Ejecutivo más compromiso con la Seguridad Vial, colocando este tema en la agenda política, así como más coordinación entre administraciones y diálogo entre todos los partidos políticos.

En concreto, la Asociación DIA de Ayuda a Víctimas de Accidentes Tráfico reclama una figura que aglutine todas las políticas relacionadas con la Seguridad Vial pero también con la Movilidad, dado que, según afirma a Europa Press su presidente, Francisco Canes, tiene competencias en muchos ministerios (Transición Ecológica, Fomento, Interior) y, por tanto, pide "más coordinación" a la hora de sacar medidas.

Entre estas propuestas, Canes destaca reformar la educación para poder sacarse el carné, mayor inversión en infraestructuras y en vigilancia en carretera y un aumento de la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico.

Sobre los resultados electorales, Canes valora positivamente la victoria de los socialistas: "El PSOE, por lo menos, se ha tomado bastante más en serio la Seguridad Vial". "A nivel público y mediático, ha tenido más relevancia", añade Canes, que destaca del anterior Gobierno de Sánchez que tanto el director general de Tráfico como el ministro del Interior fuesen "muy cercanos a las víctimas".

Por su parte, la directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Yolanda Domenech, afirma estar "contentos" en la entidad por que haya ganado el PSOE las elecciones, asumiendo que continuará Pere Navarro al frente de la DGT, del que destacan su "trayectoria, compromiso e interés". Domenech valora del PSOE su "buena recepción" a las asociaciones y su "apertura del diálogo": "Nos han escuchado más que quizá otros partidos".

Pese a ello, lamenta que los socialistas tengan un programa con "una pequeña parte" dedicada a la Seguridad Vial dado los "demasiados" siniestros de tráfico que hay todavía en España. "Si las muertes fueran por otra causa habría una alarma social", critica.

Para Domenech, la "asignatura pendiente" del futuro Gobierno, sea cual sea su color, es un mayor control a conductores reincidentes. Asimismo, reclama continuar con la voluntad de bajar la velocidad en ciudades a 30 km/h y pide "garantizar una adecuada respuesta post accidente para evitar una victimización secundaria".

MOTORISTAS Y CICLISTAS

Desde el colectivo de motoristas, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, espera que si el futuro Gobierno sigue siendo socialista, se mantenga el mismo equipo de la DGT. Reyes confía en que el próximo Ejecutivo apruebe una serie de medidas para reducir "significativamente" la siniestralidad del colectivo de motoristas, entre ellas, la "protección total" de los guardarraíles de la red de carreteras, una medida que solo ha recogido en su programa Cs.

Para Reyes, un segundo "reto" para el próximo Gobierno será mejorar la formación de los futuros conductores. En cualquier caso, exige continuar con la línea de Tráfico de los últimos meses "gobierne quien gobierne", pues el efecto sería positivo para los usuarios de motocicleta.

Los ciclistas también reconocen la labor del último Gobierno de Sánchez, por lo que desean continuar con las medidas en las que se estaba trabajando. Aun así, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) reclama, en concreto, una Ley de Seguridad Vial integral, que incorpore la Movilidad, y en la que se promocione el uso de los medios de transporte sostenibles, como la bicicleta. Según su secretario general, Alfonso Triviño, esta normativa ha de ser "ser inminente". Y apela a rebajar la velocidad en ciudades a los 30 km/h.

RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

En la misma línea se manifiestan los automovilistas. Así, el RACE reclama que la Seguridad Vial sea "prioridad política independientemente del partido que gobierne" y que haya "acuerdo entre todos los partidos", para lo que hacen falta medidas. "Este Gobierno debería empezar ya a trabajar en iniciativas de las que no veremos frutos hasta 4 o 5 años después", ha asegurado a Europa Press el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

Pero a corto plazo, sugiere la aprobación de otras medidas, como mejorar el mantenimiento de las carreteras (señales, asfalto, sistemas de protección de motoristas), la anticipación al nuevo escenario de convivencia entre usuarios en la vía, la mejora del sistema de formación de conductores y la renovación del parque automovilístico.

Sobre esto último coincide el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, que pone el foco en aumentar la dotación presupuestaria para el ámbito de la educación, la seguridad de las carreteras y la renovación del parque móvil, así como en innovación tecnológica. "La Seguridad Vial no ha estado en absoluto presente en la campaña electoral ni en los programas, ha pasado totalmente inadvertida", se queja Arnaldo, que espera que el próximo Gobierno tenga una "mayor preocupación" por esta cuestión.

Sobre un nuevo Gobierno socialista, Arnaldo confía en que la DGT continúe en la línea del anterior Ejecutivo de Sánchez, aunque reclama "una mayor capacidad de liderazgo en la lucha contra la inseguridad vial".

 

Asociaciones de Seguridad Vial piden al futuro Gobierno más compromiso para reducir las...
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