martes 25/1/22
EDUCACIÓN

Así será la prueba de acceso a la Universidad

El BOE ha publicado la orden que define las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato.

El Estado modifica su pretensión inicial sobre las 'reválidas' de ESO y Bachillerato
Ya se ha publicado el formato de la prueba de acceso a la Universidad

Después de meses de lucha de padres, profesores y alumnos para evitar que el Gobierno de Mariano Rajoy impusiese su ‘reválida’ en Bachillerato y Primaria, el sector educativo logró que la prueba de acceso a la Universidad se mantuviera prácticamente como había sido hasta ahora. Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial ese éxito del sector educativo al publicar la orden por la que se delimitan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Además de las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para el próximo curso.

En concreto, las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

En lo que se refiere a la estructura de cada una de las pruebas, el BOE especifica que constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas. Cada una de ellas tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de 30 minutos como mínimo, aunque no se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

Como viene siendo habitual, la evaluación tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

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