viernes. 29.03.2024

La decisión de Podemos e Izquierda Unida de acudir de forma conjunta a unas hipotéticas elecciones generales en junio ha supuesto un notable revulsivo para la situación política actual. Las estimaciones efectuadas para Público por el gabinete demoscópico JM&A indican que un frente de estas formaciones, unidas a otras fuerzas políticas, lograría quedarse a apenas medio millón de votos del PP, logrando un total de 92 escaños en el Congreso de los Diputados.

Esto indica, evidentemente, que la confluencia de fuerzas lograría más votos que el PSOE. Según las estimaciones, el PP lograría 6,54 millones de votos, mientras que este frente de izquierdas lograría 5,92 millones. Los socialistas se quedarían en 4,71 millones de votos.

Evidentemente, el resultado obtenido por Podemos, Izquierda Unida y las candidaturas en común en Cataluña, Valencia y Galicia si acuden juntos a las urnas sería mucho mejor que la suma de todos ellos por separado.

El resultado obtenido por esta confluencia sería mucho mejor que la suma de todos ellos por separado

El resultado emitido por JM&A señala que, frente a los 123 diputados obtenidos en diciembre de 2015, el PP lograría ahora 110 escaños. Sí subiría Ciudadanos, que pasaría de 40 a 51 diputados.

Sin duda, el más perjudicado en esta confluencia sería el PSOE, cuya pérdida de votos se traduce en una merma de su representación parlamentaria de 90 a 72 escaños.

Cantabria permanece estática

Sin embargo, los resultados emitidos por JM&A para Público revelan que en Cantabria el panorama político y la intención de voto se mantiene invariable. La caída del PP a nivel nacional no se ve reflejada en sus votantes en la región, al menos no de forma significativa. El partido liderado por Ignacio Diego lograría de nuevo dos diputados, siendo así el partido más votado en Cantabria.

Asimismo, los otros tres escaños mantienen su color político, evidenciando una variación poco significativa entre los votantes regionales. De este modo, PSOE lograría un diputado, al igual que Podemos y Ciudadanos.

La alianza de Podemos, IU y otras fuerzas políticas, a medio millón de votos del PP
Comentarios