martes 7/12/21
EDUCACIÓN

Algo falla cuando las universidades españolas no llegan al 1% de patentes

El presidente de la CRUE pone de relieve la necesidad de impulsar la transferencia del conocimiento y el impulso a la creación de empleo y crecimiento económico.

Fachada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria
Fachada de la Universidad de Cantabria

El rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ha puesto de relieve la necesidad de impulsar la transferencia del conocimiento y el impulso por parte de la Universidad a la creación de empleo y al crecimiento económico.

Según ha defendido, la producción de conocimiento por parte de las universidades españolas es "bastante aceptable" y representa un porcentaje cercano al 3% de la producción de conocimiento mundial, lo que implica que "lo están haciendo bastante bien" para una economía que no llega al 2% del PIB mundial.

Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que "algo está fallando" desde el punto de vista de la traducción del conocimiento generado en riqueza para el país (y, por ende, en creación de empleo) cuando la posición del país en porcentaje de patentes registradas se queda en torno al 0,9% mundial, un porcentaje inferior al que le correspondería, según ha valorado.

El presidente de la CRUE ha participado en la presentación de un seminario organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la CRUE titulado 'La universidad española como motor de crecimiento y empleo', en la que también han participado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el rector de la UCM, Carlos Andradas, además del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, y el director adjunto de Santander Universidades España, Alfredo Albaízar.

Píriz ha subrayado la importancia de que las universidades contribuyan al progreso del país y a la empleabilidad

Pese a ello, ha recordado la evolución de la universidad española de las últimas décadas desde una posición que "daba vergüenza" en términos de producción y publicación de conocimientos a la actual en la que, según ha indicado, hay un desempeño "razonablemente bueno". Además, se ha mostrado convencido de que en un plazo de 20 o 30 años España tendrá "una posición consolidada".

Píriz ha subrayado la importancia de que las universidades contribuyan al progreso del país y a la empleabilidad, especialmente en una situación en la que "los datos de desempleo de este país no pueden dejar indiferente a nadie". "O revertimos esta situación o el sistema entero se nos vendrá abajo", ha urgido.

Reto para toda Europa

En este sentido, el secretario de Estado de Educación ha hecho hincapié en que el reto de conseguir una mayor contribución por parte de la Universidad a las economías nacionales es un reto que no solamente atañe a España sino que está presente en la mayoría de los países europeos y figura en la Estrategia Europa 2020.

"Todo el progreso económico y la empleabilidad pasa por aquí -ha manifestado Marín-. Hay un aspecto específico de la Comisión Europea dedicado a la modernización de la enseñanza superior para fomentar la movilidad, implementar más tecnologías, elevar el nivel académico, vincular la investigación y las empresas y contar con sistemas más flexibles de financiación. Es la senda a seguir no solo en España sino en Europa".

Además, ha indicado que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han intentado impulsar la colaboración entre empresas y universidades con la aprobación del Real Decreto que regula el suplemento al título de doctorado para doctorados industriales y ha indicado que su intención es elaborar, por un lado, un "mapa del conocimiento" para "ver dónde se está investigando con buenos resultados" y, por otro, un "mapa de empleabilidad".

"Es importante ser transparentes y que toda la sociedad conozca cuáles son las demandas empresariales y que todos nos adaptemos a esas demandas y a lo que solicitan las empresas", ha indicado.

Evolución de la Universidad

Por su parte, el rector de la UCM ha enmarcado la transferencia de conocimiento a la economía nacional y la colaboración con el sector empresarial como parte de una evolución de la Universidad en la que "queda mucho por hacer".

"La propia universidad ha experimentado el paso de ser un reducto monástico para unos pocos a tener un comportamiento social que alcanza a grandes capas de la sociedad. Eso es bueno y beneficia a la sociedad y tenemos que seguir avanzando en esa dirección", ha apostillado.

Para Andradas, el primer nivel de "transferencia del conocimiento" de la Universidad a la sociedad consiste en "formar a los jóvenes y lanzar al mercado laboral y a la sociedad jóvenes cada vez mejor formados, que sea buenos ciudadanos, críticos y que participen en democracia".

Sin embargo, ha puesto de relieve la necesidad de "no conformarse" y de realizar los cambios necesarios para "seguir siendo un agente determinante, fundamental, en el progreso, el cambio y el desarrollo del país", para lo cual ha indicado que "lógicamente también hay que colaborar con empresas, con doctorados industriales y con patentes".

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