domingo 22/5/22
Sucesos

Alertan de un nuevo timo: problemas con el cambio en las compras

La Guardia Civil avisa a la ciudadanía de este timo conocido como el “método del cambio”

La mayoría de cántabros están "más satisfechos que insatisfechos" con la sanidad, medio ambiente y educación
Se pide a la ciudadanía que ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062.

La Guardia Civil ha recibido en fechas recientes tres denuncias sobre un nuevo timo . Se trata del conocido por el 'método del cambio' en el que dos jóvenes utilizan distintas artimañas para robar y quedarse dinero que no les pertenece.

El cuerpo policial ha recibido denuncias, en las cuales se ponía de manifiesto que establecimientos comerciales habían sido víctimas del conocido timo.

En los casos detectados, dos individuos jóvenes realizan una compra de escaso valor entregando para ello billetes de 50 ó 100 euros. En el transcurso de las devoluciones, uno de ellos le pide al cajero o dependiente que le cambie le devuelva su billete, puesto que ha encontrado otro de menor valor o la cantidad exacta.

Por ejemplo, el delincuente se acerca a un comercio a realizar una compra de 3 euros con un billete de 50, el dependiente recoge el billete de 50 y entrega al “cliente” el cambio correspondiente; es decir, 47 euros.  Normalmente lo hará en dos billetes de 20, uno de 5 euros y una moneda de 2.

En ese momento el estafador/a se hace el sorprendido como si se acabara de dar cuenta que ha encontrado tres euros sueltos y le dice al cajero: “Hazme el favor de devolverme mi billete de 50 euros, yo te doy las vueltas que me acabas de entregar y volvemos a hacer la compra con los tres euros”. En ese momento entrega al tendero los supuestos 47 euros pero nunca es así porque se habrá guardado hábilmente uno de los billetes de 20 con lo que realmente entregará 27 y el dependiente le devolverá su billete de 50.

En uno de los casos denunciados, dos jóvenes realizaron una compra de 3,50 euros abonando el importe con un billete de 100. Por lo que la denunciante devuelve 96,50 euros y, en el transcurso de las devoluciones, uno de los jóvenes le pide que le cambie dos billetes de 20 y uno de cinco y con el resto le dé  los cambios hasta completar los 50 euros.

Tras esos cambios y enredos, la denunciante le hizo sospechar que los 50 euros del cambio realizado se los había llevado el joven debido a que los cambios de la compra realizada no se los había devuelto a ella.

Se pide a la ciudadanía que ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.