miércoles 8/12/21
MEDIO AMBIENTE

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestras mascotas?

Las mascotas también se ven afectadas por el cambio climático al igual que los seres humanos.

Los gatos poseen una enfermedad denominada “gripe felina”
Los gatos poseen una enfermedad denominada “gripe felina”

Se denomina “cambio climático” a la distribución de los patrones del clima por un largo período de tiempo, donde también se incluyen distintas condiciones metereológicas. Éstos son causados por varios tipos de aspectos, donde se incluyen tanto el factor humano (el daño realizado al planeta consciente o inconscientemente), como los naturales en los que encontramos el movimiento de las placas tectónicas y algunas modificaciones realizadas en la radiación solar.

En la actualidad ambiental, es posible hallar diversos causantes del cambio climático, siendo una de las principales las actividades hechas por el hombre que han provocado el calentamiento global. Éste no sólo afecta a los humanos, sino al planeta en general y todos los seres que allí habitan, incluyendo nuestras preciadas mascotas.

¿EN QUÉ INFLUYE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS MASCOTAS?

Este fenómeno afecta a todos los animales por igual, aunque algunos pueden ser más susceptibles que otros. Sin embargo, desde un ave hasta un perro Bodeguero Andaluz puede sufrir los cambios meteorológico. Entre los factores más influyentes es posible destacar los siguientes:

En el caso de los perros, éstos suelen verse afectados al igual que otros animales por patologías provocadas por este fenómeno. Por ejemplo, la “tos de las perreras” es una enfermedad que afecta estas mascotas con síntomas como anorexia y tos contínua, la cual es producida por una bacteria de nombre “bordetella bronchiseptica”.

Sin embargo, ésta enfermedad por suerte es fácil de superar sin necesidad de medicamentos, sólo se requiere que el animal goce de buena salud y una buena alimentación. 

Los gatos por el contrario, poseen otra enfermedad denominada “gripe felina”, la cual es causada por dos tipos de virus con diferentes nombres (Calicivirus felino y Herpesvirus felino) y la misma se transmite de un animal contagiado a otro; donde los síntomas característicos son similares a la gripe humana, como la secreción nasal, ojos llorosos y constantes estornudos. La gripe felina afecta a los gatos más jóvenes y de mayor edad, siendo poco común el fallecimiento a menos de que la mascota presente alguna complicación o no esté vacunado adecuadamente

En el caso de los caballos, estos también se ven afectados por distintas patologías e incluso algunos medios de protección han creado las mantas para caballo para las épocas más frías. Sin embargo, muchas de las enfermedades suceden por transmisión de un animal infectado a otro, por lo que la única forma de evitarlo es simplemente dejando de causar daño al planeta para evitar producir efectos colaterales como el cambio climático.

Por ese motivo, es sumamente contar con un seguro veterinario para mascotas; ya que en estos próximos años seguiremos sufriendo de los efectos producidos por las actividades humanas que de forma inconsciente han alterado los patrones naturales del clima. Además, estos seguros son similares a los de humanos, ya que permiten ahorrar dinero con las visitas al médico por cualquier razón que sea necesaria y a su vez, es un requisito obligatorio para aquellas razas consideradas “potencialmente peligrosas”.

En conclusión, este fenómeno producido por efectos naturales y humanos trae consecuencias para todos los seres que habitan el planeta, incluyendo a nuestras adoradas mascotas; por lo que la solución es concientizar a la población lo máximo posible e invertir dinero en investigar cómo ayudar al planeta a recuperarse lo más rápido posible y estar prevenidos ante cualquier calamidad. 

Mientras tanto, la única manera de sentirse protegidos es vacunar a todos los miembros del hogar, incluyendo a los animales domésticos; al mismo tiempo que todos también deben contar con un seguro médico ante cualquier emergencia que pueda presentarse.