martes. 19.03.2024

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia que la Dirección General de la Guardia Civil obligará a repetir el proceso selectivo para ascender a Cabo a todos los aspirantes, una vez finalizado el curso preparatorio y realizados los exámenes, por detectar trampas.

Según la asociación, la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha notificado a todos los aspirantes que deberán repetir cuatro exámenes "como consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación del 106º curso de capacitación para ascenso a Cabo".

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil convocó el proceso selectivo para asistir al 106º Curso de Capacitación para el Ascenso al Empleo de Cabo a principios de este año. La primera fase del mismo se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto, y la segunda del 31 de agosto al 1 de octubre, con lo que los más de 300 alumnos que realizaron el curso, ya lo han finalizado.

Pero además, según indica la AEGC, también se ha determinado ya el orden de prelación para el ascenso de acuerdo con la puntuación obtenida en el proceso selectivo y en el curso, tal y como se establece en el artículo 54.5 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, de 2018.

Sin embargo, con todo el proceso ya finalizado, la AEGC asegura haber tenido conocimiento de que la Jefatura de Enseñanza ha notificado a todos los alumnos del curso que deberán repetir de nuevo cuatro pruebas finales, según ellos "como consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación del 106º curso de capacitación para ascenso a cabo". La Jefatura considera "que ello podría haber afectado a los exámenes finales de dicho curso".

Con esta decisión, los alumnos que ya han superado el proceso tendrán que volver a presentarse a los exámenes que ya habían realizado de 'Seguridad Ciudadana II', 'Derecho procesal Penal I', 'Derecho Administrativo Especial II' y 'Deontología Profesional II' el próximo jueves 14 de octubre.

"CARECE DE COBERTURA LEGAL"

Para AEGC, "el procedimiento que ha utilizado la Jefatura de Enseñanza de la DGGC carece de cobertura legal", ya que una vez finalizado el Curso de Capacitación y escalafonados los ascendidos al empleo de Cabo, la Jefatura no puede volver a realizar ningún examen sin que previamente anule la resolución por la cual había declarado aptos a los alumnos y que determinó el orden de prelación para el ascenso. La entidad considera que dicha anulación solamente se puede realizar siguiendo el procedimiento de revisión de las disposiciones y actos que se regulan en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015.

"La DGGC no ha seguido el procedimiento de revisión de oficio y además entendemos que no procede volver a realizar una nueva evaluación como pretende la Jefatura, ya que es, a nuestro juicio, contrario a la equidad y a la buena fe de los que realizaron el citado Curso de Capacitación -advierte la AEGC-. Consideramos que la Jefatura directamente ha acusado de hacer trampas y condenado sin ninguna prueba a los guardias del curso".
La asociación critica a la DGGC por juzgar y condenar a los agentes "sin acreditar la filtración de dicha materia". "Directamente se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y se les ha señalado como culpables", denuncia.

Por todo ello, la AEGC ha presentado una queja formal al Consejo de la Guardia Civil para que se suspendan los nuevos exámenes convocados para el 14 de octubre porque, en su opinión, "no tiene consistencia legal" y porque "llevar a cabo los nuevos exámenes supondría un quebranto para todos los que han superado el curso".

AEGC denuncia que la Guardia Civil repetirá los exámenes de Cabo por trampas
Comentarios