viernes. 29.03.2024

En ocasiones se sufren distintas afecciones de forma inconsciente, pero que pueden dañar al organismo y provocar futuros problemas. Una de ellas es el bruxismo, un hábito que consiste en el apretamiento o rechinamiento de los dientes y que padece a lo largo de su vida gran parte de la población española.

El bruxismo suele provocarse de forma inconsciente a lo largo del sueño nocturno. Al despertar, aquellos que lo sufren pueden manifestar síntomas como dolor de cabeza, de mandíbula, ansiedad o insomnio. No se conoce la causa principal que provoca este padecimiento, pero se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés aunque hay otros como la alimentación, la alineación de los dientes o la postura.

¿Cómo detectar bruxismo?

Al tratarse de un hábito inconsciente, la mayoría de personas no se dan cuenta de ello hasta que alguien les escucha rechinar sus dientes mientras duermen. También se puede descubrir en la visita al dentista al encontrar desgastados los dientes o el esmalte fracturado

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento apropiado dependerá de la causa y el origen del problema. Con preguntas precisas y un examen dental, el odontólogo determinará la causa potencial del bruxismo y los pasos a seguir. No existe una cura para este padecimiento, el tratamiento del bruxismo busca disminuir el dolor y evitar que se produzca un daño dental irreversible, con medidas de relajación y férulas de descarga.

La férula es elaborada por el dentista con un ajuste exacto en la boca del paciente, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la férula es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

La mejor solución es la prevención, el equipo de odontólogos de iDental aconseja realizar una revisión en el caso de padecer un dolor persistente en la cabeza, cuello o mandíbula. El primer diagnóstico es gratuito y cuentan con un equipo de más de 250 profesionales en cada una de sus 26 clínicas repartidas por toda la geografía española. Además gracias a su sistema de ayudas privadas todo el mundo puede acceder a los tratamientos dentales y a las técnicas más innovadoras. 

Para más información, consulte la web: www.asistenciadentalsocial.com

Acudir a iDental ayuda a detectar y tratar el bruxismo
Comentarios