martes. 23.04.2024

El colegio público Alvar Fáñez de la localidad vallisoletana de Íscar cuenta entre su profesorado con una maestra muy especial, Abril, una perra que ayuda a la integración educativa de siete niños que tienen algún problema, en un proyecto que trabaja desde la motivación y estimulación de estos escolares que necesitan apoyo. 

Abril, junto a su guía Marta Sanz, forman parte de un programa "novedoso e innovador" puesto en marcha después de que el equipo de diversidad del colegio plantease está posibilidad, una petición que se trasladó a la Dirección provincial de Educación, que dio el visto bueno a este proyecto, según ha explicado el director del centro, Jesús Ángel González Sanz. 

Esta perra, que se ha convertido en una más en la plantilla de 43 maestros del centro escolar, está especialmente entrenada para integrarse dentro de este tipo de actuaciones educativas que tratan de incitar a los niños a jugar, a comunicarse y a tener pensamientos en positivo. 

Los siete niños que participan en este proyecto son dos escolares de Primaria, uno de ellos con síndrome de Asperger y el otro con problemas de conducta; un niño de Infantil con dificultades motoras y otros cuatro escolares del aula ASCE (Aula de Sustitución de Centro Específico). 

González Sanz ha reconocido que los resultados que se están consiguiendo gracias al trabajo de Abril son "muy satisfactorios' y así lo han manifestado también los padres de los niños, que van a poder conocer cómo se lleva a cabo este programa y asistirán a una de las sesiones para presenciar 'in situ' el trabajo de la perra con sus hijos. 

Abril, una perra 'profesora' que ayuda a la integración educativa de niños con problemas