viernes. 29.03.2024

El 74% de los españoles tiene miedo de solicitar financiación en su banco; esta es una de las conclusiones que arroja un informe sobre miedos financieros elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com. Aunque los préstamos personales son una parte fundamental de la economía para poder pagar grandes proyectos en cuotas asequibles, parece que la crisis y las distintas sentencias sobre cláusulas abusivas en las hipotecas han hecho mella en los consumidores y no están del todo convencidos de que su banco no trate de engañarlos de alguna manera.

POR QUÉ TENEMOS MIEDO A PEDIR FINANCIACIÓN

De acuerdo con el informe de HelpMyCash donde han participado más de mil personas, la principal razón (61%) por la que los usuarios tienen miedo a contratar créditos al consumo son los intereses, los cuales consideran muy elevados. Un dato que no sorprende, ya que somos el sexto país más caro de la Unión Europea en cuestión de financiación. En nuestro país el interés medio de los créditos al consumo es del 8,24 % de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo, mientras que la media europea es del 5,17 %, una diferencia de más de tres puntos porcentuales.

La principal razón (61%) por la que los usuarios tienen miedo a contratar créditos al consumo son los intereses

Por otro lado, la segunda razón más importante sobre el miedo a la financiación es que el 36% no entiende la letra pequeña de su contrato y teme que sea ahí donde haya alguna condición abusiva que no quería. Un miedo lógico, ya que al firmar estamos confirmando que hemos leído y entendido todas las cláusulas y que aceptamos cumplirlas. Leer todo el contrato no es solo nuestro derecho, sino nuestra obligación y el banco debe explicarnos cualquier cláusula que no se entienda para evitar futuros quebraderos de cabeza.

LAS TARJETAS, EL MÉTODO DE FINANCIACIÓN EN EL QUE MÁS CONFIAMOS

Percibimos las tarjetas de crédito como el método de financiación más seguro (48,2%), por encima de los préstamos personales (35,9%) y la financiación ofrecida por diferentes comercios (14,1%).

No obstante, las tarjetas de crédito son uno de los productos de financiación más complejos por todas las formas de reembolso que ofrecen y porque los intereses y las mensualidades varían continuamente según las compras que vayamos haciendo a lo largo del tiempo.

Aunque percibamos las tarjetas como un método de pago aplazado más fiable, HelpMyCash apunta que es importante entender su funcionamiento así como elegir antes de realizar cualquier compra la forma de reembolso para conocer cuánto pagaremos en total por dicha financiación.

7 de cada 10 españoles tiene miedo a pedir un préstamo personal
Comentarios